Fiestas

Ambiente en Córdoba: El espíritu navideño se apodera de la ciudad

Las compras y las comidas familiares y de empresa dominan la jornada

La Orquesta de Córdoba sorprende a los ciudadanos en la calle Cruz Conde, donde interpretó 'Adeste Fideles' para la grabación de un video en apoyo del comercio local

La Orquesta de Córdoba interpreta Adeste Fideles en la calle Cruz Conde

Francisco González

El encendido del alumbrado navideño este viernes ha sido el punto de partida a más de un mes de fiesta y diversión y la excusa perfecta para que muchos cordobeses se imbuyan desde hoy mismo en ese espíritu que reina en esta época del año, que cada vez se alarga más. A la espera de turistas –su presencia este sábado ha sido prácticamente la habitual en un fin de semana en Córdoba- los ciudadanos se han lanzado a la calle con muy distintos objetivos en un día en el que la lluvia ha dado un respiro y el sol se ha resistido a brillar hasta la hora del aperitivo. Y muchos de ellos se han visto sorprendidos en la calle Cruz Conde con la música de la Orquesta de Córdoba, que ha interpretado, ante la admiración de los presentes, la pieza Adeste Fideles para la grabación de un video en colaboración con Supermercados Piedra y PTV Telecom destinado a apoyar el comercio local.

La plaza de las Tendillas, con sus puestos de figuritas del Belén, ha sido uno de los rincones más bulliciosos de la jornada, en la que también se celebrará esta tarde el tradicional Pregón de Navidad, que este año corre a cargo de Rafael González, y posteriormente se inaugurará el Belén de la Diputación de Córdoba, instalado en la Iglesia de la Merced.

El mes de los regalos

Las compras de cara al “mes en el que más regalamos” han sido la tónica dominante en el centro de la ciudad, donde cordobeses de muy distintos puntos de la provincia se han dado cita en busca de lo necesario en estas fechas, desde los clásicos trajes de fiesta hasta el regalo del amigo invisible. “Hemos aprovechado el día para venir a Córdoba en busca de un vestido para Nochevieja”, señalaban con entusiasmo un grupo de jóvenes de la localidad de La Victoria, que aspiraban a encontrar “algo bueno, bonito y barato” para lucirse la última noche del año. Por su parte, los comerciantes se han mostrado cautos ante el resultado de la campaña navideña.

Aun así, tanto el comercio callejero como el ambulante tiene esperanzas en una buena campañaporque Córdoba está muy bonita y atractiva para que la gente salga a la calle”, ha señalado Antonio Torcuato, representante del comercio ambulante, que ha vuelto a ver un año más la clásica carpa navideña de Comacor del Paseo de la Victoria llena de ciudadanos en busca, sobre todo, de “regalos originales”. “Llevamos 30 años en el mismo sitio y los cordobeses saben que es una visita obligada”, subraya Torcuato, que pone en valor “los precios competitivos que tenemos y la especial atención al cliente”. 

Familias, amigos y empresas

Lo que sí se ha notado, y mucho, son las reuniones familiares, de amigos y de empresa. Comer este sábado en algún restaurante cordobés ha resultado bastante más difícil de lo normal si no se tenía reserva previa. El paseo de la Ribera daba fe de ello. Grupos de más de 20 personas se han reunido en torno a la gastronomía cordobesa con el objetivo de celebrar “una Navidad adelantada, porque son tantos los compromisos que hay que empezar ya”, señalaba un empresario junto a sus empleados. “No todo va a ser trabajar”, espetaron los invitados ante la perspectiva de toda una tarde de diversión por delante.

Los grupos de amigos también han sido protagonistas en las tabernas y restaurantes de la ciudad, así como las familias como la de José Castro, un abuelo feliz que ha conseguido reunir a hijos y nietos este sábado, “ya que este año no vamos a poder juntarnos todos ningún día”.

Por su parte, los más pequeños se han dado cita hoy en Chiquilandia, ya que la instalación de las clásicas atracciones del Bulevar del Gran Capitán y la plaza de las Tendillas aún no está finalizada.

La Orquesta de Córdoba inerpretando Adeste Fideles en la calle Cruz Conde

La Orquesta de Córdoba interpretando Adeste Fideles en la calle Cruz Conde / Francisco González

A la espera de turistas

En cuanto a los turistas, que según los datos de ocupación hotelera desembarcarán en Córdoba a partir del miércoles, el Alcázar Viejo ha sido uno de los puntos más bulliciosos, junto con La Judería, aunque no se han registrado colas de espera para entrar, por ejemplo en la Mezquita o el Alcázar de los Reyes Cristianos. 

Y tras el paso por monumentos y museos por parte de los visitantes, prácticamente todos nacionales, y comidas varias, la tarde se espera igual de bulliciosa hasta la hora del alumbrado, que previsiblemente volverá a reunir en torno a la calle Cruz Conde a cientos de ciudadanos. Por último, los amantes de los villancicos tienen la oportunidad de escucharlos esta tarde, a las 20.00 horas en la Sala Orive, con la actuación de la coral de voces femeninas Euterpe.

También se han dejado ver los Campanilleros de Santaella, quienes tras participar en un acto de la Hermandad de la Divina Pastora, han recorrido las calles del centro cantando villancicos

Los Campanilleros de Santaella cantan a la Navidad en Córdoba

Francisco González