GALARDONES

La Asociación de Joyeros San Eloy premia a Facet Jewellery Solutions, Orfebres Navarro y a Rocío Blanco

Se han entregado también 30 reconocimientos a empresas con relevo generacional que ponen de relieve el papel fundamental que desarrollarán los jóvenes en el futuro del sector de la joyería

Los galardonados, junto a representantes institucionales tras la entrega de los premios San Eloy.

Los galardonados, junto a representantes institucionales tras la entrega de los premios San Eloy. / CÓRDOBA

La Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy ha entregado este viernes los galardones que con ocasión del día de San Eloy, patrón del sector, viene tradicionalmente otorgando. En esta ocasión, la asociación ha premiado a Facet Jewellery Solutions, Orfebres Navarro y a la consjera de Empleo de la Junta, Rocío Blanco. "Este año 2023, también complejo, se ha mostrado como en situaciones complicadas, hemos sido capaces de poner de relieve lo mejor de nosotros, y por ello continuamos con la tradición reconociendo la labor y trayectoria de aquellos que a juicio de la junta directiva han sido merecedores de ello", explica la asociación de joyeros en una nota.

Premio a la Internacionalización a la empresa Facet Jewellery Solutions SL

Facetfue fundada en 1987, consiguiéndose posicionar como una empresa líder internacional en producción sostenible de joyería gracias a su enfoque en la manufactura completa, global y de alta calidad.

La empresa, que recientemente recibió el Premio a PYME del Año de Córdoba por su importante apuesta por la innovación, creación de empleo de calidad y por ser una firma sostenible, inauguró el pasado mes de octubre sus nuevas instalaciones en el Parque Joyero de Córdoba ampliando su establecimiento hasta los 1.200 m2 gracias a la confianza de sus clientes y al incremento de los pedidos.

Facet manufactura todas sus piezas con la pasión del oficio y trabajando exclusivamente con materiales de abastecimiento responsable. Combinando la experiencia de artesanos joyeros con tecnología e innovación, aportan un valor añadido a cada joya, garantizando un producto de alta calidad.

Facet fue la primera firma española en ser acreditada bajo las certificaciones CoP (Code of Practices) y CoC (Chain of Custody) del RJC (Responsible Jewellery Council) en ambos de sus centros productivos y uno de los pocos fabricantes a nivel mundial que ha obtenido ambas acreditaciones.

Su compromiso con la sostenibilidad siempre ha sido latente y se manifiesta a través del partnership con Tracemark. FACET considera, que no únicamente se debe ofrecer un producto excelente, sino que tiene que haberse realizado de forma excelente y se tiene que poder demostrar. FACET es el Pilot Partner Member de Tracemark, siendo la primera fábrica de joyería de lujo que además de abogar por la sostenibilidad, puede garantizarlo a través de la trazabilidad certificada y auditada de cada una de sus piezas.

Estos factores han sido claves para merecer la confianza de Grandes Marcas de Joyería Internacionales y de importantes reconocimientos de diversas instituciones.

Orfebres Navarro, premio a la Trayectoria Profesional

La historia de Orfebres Navarro se remonta a principios del siglo XX cuando Rafael Navarro Pozuelo y Pilar Ruiz Ruiz empezaron de aprendices de joyería en el taller de la familia Gámiz en 1913. Allí se conocieron, él era sacador de fuego y ella pulidora, y tuvieron cinco hijos. En 1924 Rafael se independiza y funda su propio taller en el barrio de San Eloy. Ayudado por su esposa, y luego con la ayuda de sus hijos, levantó una gran empresa familiar. Desde la Plaza de San Eloy, el taller se trasladó en la década de 1950 a la calle Rodríguez Sánchez y en 1963 la primera generación cedió el testigo a sus hijos, Rafael, Francisco y Emilio Navarro Ruiz.

Rafael era el hermano mayor, junto a sus hermanos Francisco, engastador de oficio y que tenía cualidades innatas para el diseño, y Emilio, gestor eficaz, trabajaron unidos y prosperaron durante años. En 1970, trasladaron el negocio familiar al polígono industrial de La Torrecilla con el nombre de Orfebres Navarro, donde construyeron una fábrica a medida para el negocio. Fueron muy exigentes con las joyas que fabricaban y dejaron una escuela del buen hacer en este negocio.

En la década de 1980, la tercera generación tomó el testigo, Rafael Navarro Marín, hijo de Francisco, Rafael e Isabel Navarro Martínez, hijos de Emilio, y Rafael Navarro García, hijo de Rafael, le dieron un impulso a la empresa en el mercado internacional adaptando la producción a la exportación sin olvidar el mercado interno.

En la década del 2010 al 2020 fallecieron los tres hermanos Navarro Ruiz y la tercera generación de la familia siguió con el negocio hasta que en 2018 Rafael Navarro Marín asumió en solitario el timón y reestructuración del negocio. A principios de 2019 traslada la empresa al Parque Joyero de Córdoba donde se encuentran actualmente las instalaciones y donde continúa su andadura.

Rocio Blanco, premio al Apoyo Institucional

"Para el sector de la joyería este viernes ha sido un día especial, es muy difícil expresar con palabras, todo el reconocimiento al trabajo y la labor que merece nuestra cordobesa y consejera Rocío Blanco Eguren", sostiene la asociación en la nota.

Licenciada en Derecho en la Universidad de nuestra ciudad, en 1993 entró en el Cuerpo de Inspectores de Trabajo. En 1997 fue nombrada directora provincial del Instituto Social de la Marina en Málaga, cargo que ocupó durante quince años.

En 2012 asumió la dirección en la capital malagueña de la Tesorería General de la Seguridad Social con el fin de gestionar, entre otros retos, el proceso de regularización de las empleadas del hogar. Tres años más tarde se le entregó la Cruz al Mérito Policial por la labor realizada en la lucha contra el fraude. Desde 2019 es Consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

"Con este premio, hemos querido poner de manifiesto el empuje y la apuesta de Rocío con nuestro sector, la joyería, que, en los momentos más difíciles, que todos hemos vivido, ha apostado por la igualdad de trato, por la gestión eficaz de los recursos públicos, apoyando siempre a los empresarios, pymes y autónomos, llevando a cabo políticas activas de empleo y apostando por la formación de calidad", continúa la nota..

La junta directiva de la asociación, basándose en el común parecer de las empresas del sector, ha acordado reconocer la importante labor que lleva desempeñando, y que desempeña la coonsejera que en todo momento ha mostrado "una especial sensibilidad y voluntad de colaboración hacia nuestras empresas, reconociendo su labor, que en momentos complejos ha trabajado y sigue trabajando con esfuerzo mediante la realización de actividades y servicios en pro del mantenimiento y desarrollo de nuestras empresas".

Asimismo, se han llevado a cabo los Reconocimientos San Eloy 2023 al Relevo Generacional a 30 empresas en las que tanto el progenitor como su relevo confluyen en la empresa, y que buscan poner en valor a quienes en un corto plazo de tiempo deberán jugar un papel fundamental en el futuro del sector de la Joyería, garantizando su continuidad.