UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Córdoba Biotech propicia más de 200 reuniones de 'networking' entre profesionales de la biotecnología

Más de 150 empresas, emprendedores, inversores e investigadores asisten de forma presencial a la jornada organizada en el Salón de Actos de la UCO para mostrar el potencial de la bioeconomía de la provincia

La Junta destina más de 3,5 millones de euros a promover la I+D en biotecnología y biomedicina

Córdoba Biotech.

Córdoba Biotech. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Más de 150 empresas, emprendedores, inversores e investigadores se dan cita hoy en el salón de actos de la Universidad de Córdoba en la Jornada Córdoba Biotech: Potencial de la provincia para bioproyectos” -más de 70 lo siguieron online- tras la puesta en marcha de la Bioincubadora Córdoba Biotech que en su primer año de andadura ya alberga 33 proyectos de innovación con más de 60 investigadores. El interés de la jornada técnica se refleja en las 230 reuniones bilaterales de networking concertadas entre los profesionales asistentes lo que ratifica que se logra el objetivo de que “Córdoba sea un polo de atracción de talento europeo en innovación y biotecnología”, según indicó Manuel Torralbo, rector de la UCO en el acto de inauguración del evento. 

El subdirector general de la Fundación INCYDE, José María Párraga, presente también en la inauguración, destacó que la participación de las instituciones que forman el consorcio del proyecto (Imdeec, UCO y FIBICO), asegura “el éxito de la Bioincubadora de Córdoba, en la que se han invertido casi 5 millones de euros y que está enmarcada en un proyecto europeo que cuenta con 21 puestas en marcha en toda España que va a crear empleo de muy alta calidad como un polo de atracción de talento no solo para la provincia, sino para todo el país y que permitirá transferir conocimiento a las pequeñas y medianas empresas”.  

Por su parte, Álvaro Granados, gerente de FIBICO-IMIBIC remarcó la importancia de esta iniciativa para la implantación de proyectos de biotecnología médica donde Córdoba es una referencia. Mientras que Blanca Torrent, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba (Imdeec) remarcó que ya la Bioincubadora Córdoba Biotech, ubicada en el Parque Tecnológico de la ciudad, ha dado lugar a la creación de 17 empresas constituidas de base biotecnológica. 

En opinión del rector de la UCO “se trata de una iniciativa que nació en Córdoba con responsables diferentes en las instituciones que forman parte del consorcio y que ha continuado con mayor vigor lo que demuestra la importancia del proyecto”. 

Más de 20 ponentes expertos

A lo largo de la jornada diferentes empresas han presentado los últimos avances en el campo de la biotecnología en medicina, medio ambiente y sector agroalimentario, así como se darán a conocer las diferentes fuentes de financiación pública y privada en I+D para proyectos de este campo.  

Cabe destacar la participación de las empresas con base tecnológica participadas por la UCO como Pomologia SL, Innovacion Vegetal Mediterranea SL, Animal Breeding Consulting Sl y Cobiomic Bioscience SL que presentaron sus innovaciones ante el foro de emprendedores, inversores e investigadores. Así como de Lourdes Arce, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO, que mostró la capacidad de la Universidad como motor de conocimiento y la Bioincubadora para acoger proyectos biotecnológicos.  

El incremento de la inversión en innovación en España ha crecido hasta el 12% en los últimos años suponiendo un 11,4% en Andalucía, lo que la sitúa en la región con mayor inversión en España, según datos de la Fundación INCYDE. 

La Jornada está organizada por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba (Imdeec), la Universidad de Córdoba (UCO) y la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico), cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 PO, en el marco del programa de ‘Incubadoras de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes’ de la Fundación Incyde. 

La Junta destina más de 3,5M€ a promover la I+D en biotecnología y biomedicina

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación apoya la I+D+I y la transferencia de conocimiento en materia de biomedicina y biotecnología aplicada a la salud con una partida de 3,55 millones de euros. Así lo ha destacado el consejero José Carlos Gómez Villamandos durante la clausura de la Jornada ‘Córdoba Biotech: Potencial de la provincia para bioproyectos’.

Los fondos públicos consignados por la Consejería de Universidad para promover la actividad investigadora y de innovación en estos dos segmentos se articulan a través de dos grandes líneas de trabajo. Por un lado, se han consignado en los presupuestos para el ejercicio 2024 dos millones de euros para financiar la actividad y funcionamiento de varios centros, fundaciones e institutos públicos dedicados a la investigación biomédica y biotecnología en Andalucía. Esa inyección económica se enmarca en los convenios de colaboración suscritos con estas entidades y se les transfiere a través de subvenciones nominativas anuales.

Con esta medida se busca dotarlas de recursos para su estabilidad y consolidación con el fin de favorecer sus líneas de investigación en áreas tan relevantes para el avance médico y la salud como la oncología, la medicina regenerativa, la biomedicina, la nanotecnología o el campo de los medicamentos innovadores. En ese conjunto de entidades destaca el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), al que se le han asignado 300.000 euros.

A esos recursos se suma la cuantía de 1,55 millones de euros en ayudas que se pone a disposición de las universidades andaluzas y de los centros públicos de I+D para financiar proyectos en materia de biotecnología a través del Plan Complementario de Investigación en Biotecnología aplicada a la salud. Dicho plan está cofinanciado por el Ejecutivo autonómico y por el Gobierno central y cuenta con los fondos europeos de recuperación. La Consejería de Universidad está ya ultimando la tramitación para la concesión de estos incentivos