accesibilidad e inclusión

El Ayuntamiento recupera para el centro el proyecto de luces led y pavimento podotáctil para personas con discapacidad visual

Los itinerarios accesibles llegarán el año que viene al Paseo de la Victoria, Fátima o Villarrubia

El delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano.

El delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

Hace poco más de un año, el Ayuntamiento de Córdoba presentaba un proyecto de circuitos a instalar en el centro de la ciudad, compuesto de pavimento podotáctil y luces led, para mejorar la accesibilidad y la inclusión de personas con discapacidad visual. Para ello, el Consistorio aspiraba a conseguir fondos europeos, pero finalmente se perdieron. Con el afán de recuperar esta iniciativa, a aplicar en un itinerario entre ronda de los Tejares y la avenida de Gran Capitán, la Delegación de Inclusión y Accesibilidad la ha incluido en su programa de proyectos propios para el año que viene.

Así lo ha anunciado el delegado del área, Bernardo Jordano, que ha dado a conocer tanto los proyectos de la Delegación de Inclusión como los de Movilidad, que también dirige, para 2024. En cuanto al proyecto de itinerarios accesibles, ha recordado que la iniciativa costaría unos 470.000 euros. La idea original hablaba de la instalación de suelo podotáctil desde el paso de peatones de El Corte Inglés, en ronda de los Tejares, hasta que acaba la avenida en la zona de los jardines de Colón. Se usaría como referencia de circulación para personas ciegas y estaría separado de las fachadas, que no son continuas, cruzando incluso la propia calle.

Proyecto de pavimento podotáctil y luces led en el centro de Córdoba.

Proyecto de pavimento podotáctil y luces led en el centro de Córdoba. / Ramón Azañón

El otro circuito estaría compuesto por luces led que iluminarían el camino, pasos de peatones o paradas de autobús. Esto ya funciona en el paso de peatones frente a El Corte Inglés, con tiras de luces de color rojo cuando no se puede cruzar que tornan en verde cuando está permitido el paso.

Más iniciativas

La delegación, por otro lado, está a la espera de que entre en funcionamiento el modelo de contrato flexible para no tener que sacar cada proyecto, por ejemplo, para las labores de itinerarios accesibles que se están aplicando en la ciudad con el rebaje de aceras y pasos de peatones. De momento, esto último seguirá haciéndose por toda la ciudad, con proyectos ya planteados para el Paseo de la Victoria, Vía Augusta, República Argentina, en calles de Fátima, en Villarrubia y El Higuerón y en el entorno del centro cívico Fuensanta.

Se seguirá trabajando el año que viene también en el Plan de Accesibilidad Universal de la ciduad para poner en orden todos los trabajos que se hacen en este sentido y con aportaciones, ha recordado Jordano, de colectivos de personas con discapacidad.