MOVILIDAD MUNICIPAL

Instalan en El Tablero un paso de cebra que se ilumina cuando detecta que alguien va a cruzar

Se trata de una experiencia piloto, que se está probando en la intersección de las glorietas Académica García Moreno y Zenobia Camprubí

El objetivo es trasladar sistemas similares preventivos a otros puntos negros de la ciudad, como el entorno del hospital Reina Sofía

Paso de peatones en el que se está probando la experiencia piloto, en la zona del Tablero.

Paso de peatones en el que se está probando la experiencia piloto, en la zona del Tablero. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

El teniente de alcalde delegado de Movilidad y Vía Pública del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, ha presentado este viernes en Córdoba una experiencia piloto en los pasos de cebra de Córdoba capital, que se está probando en la vía de intersección de las glorietas Académica García Moreno y Zenobia Camprubí, en la zona de expansión del Tablero, cerca de los cines del mismo nombre.

"Estamos haciendo experiencias piloto en diferentes partes de la ciudad sobre modelos para paso de peatones. Hemos implementado en este caso concreto un sistema que advierte de la presencia de peatones y de ciclistas y lo hace saber a los conductores. Esta glorieta entraña un peligro importante porque deslumbran los coches que vienen de enfrente y hay un espacio corto para el paso de peatones. Ahora mismo de día no se aprecia tanto, pero de noche se advierte mejor", ha señalado Bernardo Jordano.

"Pasa mucha gente por aquí por la cercanía de dos parques y, sobre todo en ciertas horas puntuales de paso hacia muchos colegios, de personas mayores y de otras edades que vienen a andar y el lugar se convierte en un peligro", ha justificado el teniente de alcalde a la hora de haber optado por este paso de peatones.  

El delegado de Movilidad y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, en el punto donde se está probando el paso de peatones.

El delegado de Movilidad y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, en el punto donde se está probando el paso de peatones. / CÓRDOBA

Sistema de funcionamiento

"Este paso de peatones lo que hace es que cuando una persona cruza, viene por el acerado un peatón, una persona en patinete o en silla de ruedas, se activa un sistema de infrarrojos y se ilumina una tira de luces led en el suelo y las líneas verticales. La experiencia se llevará a varios puntos de la ciudad. Este es un punto negro de la ciudad y estamos identificando otros. Esta actuación viene hecha por la empresa adjudicataria del sistema de señalización. Precisamente, ahora se está con el nuevo pliego de licitación", ha explicado el teniente de alcalde de Movilidad y Vía Pública.

"Con esto vamos más allá de la señalización viaria, del mantenimiento y de la renovación. Se han repintado pasos de peatones próximos a centros de salud, de centros de mayores y centros cívicos, en total 46 pasos de peatones", ha recalcado Jordano.

Uno de los puntos de luz que se activan en el paso de peatones.

Uno de los puntos de luz que se activan en el paso de peatones. / CÓRDOBA

"Luego vendrá el repintado de los pasos de peatones de centros educativos y llevarnos experiencias como la de este paso de peatones que presentamos este viernes al entorno del hospital universitario Reina Sofía, en donde probaremos con otro mecanismo con la misma funcionalidad", ha manifestado el teniente de alcalde, a la vez que ha añadido que el coste de esta iniciativa presentada este viernes es de unos 10.000 euros, pero ha precisado que ese presupuesto está incluido dentro del contrato con la empresa de mantenimiento.

Valoración del último premio concedido a esta delegación del Ayuntamiento

Por otro lado, Bernardo Jordano, ha agradecido el nuevo premio que va a recibir la Delegación de Inclusión del Ayuntamiento de Córdoba, en este caso por parte de la Federación AICE (Asociaciones de Implantados Cocleares de España). "La delegación va a terminar la temporada con nueve premios. Sienta bien y anima bastante, pero lo que hacemos simplemente es aplicar la norma en la mayoría de los casos, equiparando a unas personas con otras que partían inicialmente en condiciones de desigualdad".