INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

Empiezan las obras para dotar al Reina Sofía de un nuevo edificio de consultas materno infantiles

Empleados de la UTE adjudicataria, formada por ACSA y Magtel, están realizando ya los primeros trabajos en la parcela que acogerá el edificio asistencial

Operarios trabajando en la parcela que acogerá el nuevo edificio de consultas materno infantiles del hospital Reina Sofía.

Operarios trabajando en la parcela que acogerá el nuevo edificio de consultas materno infantiles del hospital Reina Sofía. / A.J. GONZÁLEZ

Las obras de construcción de las nuevas consultas externas materno infantiles del hospital universitario Reina Sofía ya han empezado.Trabajadores de la UTE adjudicataria, formada por ACSA y Magtel, se encuentran desde hace unos días realizando ya distintas labores en la parcela que acogerá el nuevo edificio asistencial.

Pronto la dirección de este centro informará de que, debido a estas obras, se tendrá que reorganizar a principios de diciembre de forma puntual el tráfico en la zona, lo que afectará a la circulación de autobuses y de servicios de utilidad pública como los taxis.

El pasado 7 de noviembre el hospital, en un comunicado, informaba que junto a la adjudicataria de esta obra había dado el último paso para poder retomar las obras del nuevo edificio de Consultas Externas Materno Infantil. El 31 de octubre se llevó a cabo la firma del acta de comprobación del replanteo del nuevo edificioun último trámite que se necesitaba para comenzar la ejecución de las obras, cuyo plazo de ejecución es de 23 meses.

La construcción del edificio tiene un plazo de ejecución de 23 meses.

La construcción del edificio tiene un plazo de ejecución de 23 meses. / A.J. GONZÁLEZ

Un nuevo edificio asistencial de 10.000 metros cuadrados

El futuro edificio tendrá unos 10.000 metros cuadrados y el importe de la obra son 19.295.069,39 euros. A primeros de octubre la Gerencia de Urbanismo de Córdoba dio permiso a Salud para retomar estas obras paradas desde hace tres años. Tras la paralización de hace tres años y los trámites necesarios para la rescisión del contrato con la primera adjudicataria de las futuras infraestructuras, hubo a principios de este ejercicio un segundo intento de reanudar unas obras, de las que solo estaban ejecutadas un 2% de las mismas, con una segunda licitación.

Sin embargo, el segundo concurso quedó anulado después de ser impugnado por Fadeco (Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción). En la tercera licitación, Salud tuvo que descartar una pasarela para unir las nuevas consultas externas con el resto de edificios del complejo sanitario. En total, la obra acumula cuatro años de retraso, ya que comenzaron a ejecutarse a primeros de noviembre de 2019.

Características del proyecto

Según recoge la memoria del proyecto, estas nuevas consultas contarán con siete plantas, de forma que en el nivel -2 estaría la central térmica; en el nivel -1 cafetería en bruto, mientras que en la planta cero, además de vestíbulo, consulta de enfermería, aseos, están previstas 6 consultas polivalentes, sala de espera, 9 consultas de rehabilitación, una consulta de fisioterapia y 18 consultas del Materno.

Por su parte, en los niveles 1, 2 y 3 hay contempladas 38 consultas de Pediatría en cada uno de ellos, con sus respectivas salas de espera, vestíbulo, consulta de enfermería, entre otras dependencias, mientras que el nivel 4 acogerá instalaciones necesarias para el funcionamiento del edificio. Esto supone una variación fundamental con respecto a la propuesta inicial, ya que en la misma se dejaban en bruto las plantas 2 y 3 y ahora contarían cada una con consultas, teniendo en cuenta las nuevas necesidades que ha determinado, en parte, la pandemia del covid, y otras necesidades que han surgido en estos últimos tiempos. En total, entre consultas de atención a la mujer y de Pediatría habrá 132 (frente a las 67 previstas inicialmente), recoge la memoria del proyecto.