Rebajas

El comercio de Córdoba afronta el Black Friday con descuentos de entre el 30% y el 50%

Se extienden principalmente a los sectores del hogar, la moda, la zapatería y los complementos

Este viernes tendrá lugar el gran día de este fenómeno, con el que los comerciantes comienzan la campaña de Navidad

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

El comercio de Córdoba afronta el Black Friday con ofertas especiales que oscilan, principalmente, entre el 30% y el 50%. Rebajas que se extienden especialmente, como ha indicado Rafael Bados, presidente de Comercio Córdoba, a los sectores de la moda, los complementos, la zapatería y el hogar. Si bien es cierto que algunas grandes superficies han aplicado también ofertas a una amplia gama de productos de alimentación, tecnología y electrodomésticos.

Los comerciantes, prudentes, se mantienen expectantes por ver cómo se desarrolla una campaña que, de ser positiva, vendría a paliar de algún modo "un año regular". Aunque desde principios del mes de noviembre se han ido aplicando rebajas con motivo del acercamiento de este fenómeno americano ya asentado en el país, este viernes tendrá lugar el día fuerte y se espera una considerable asistencia a los establecimientos comerciales.

Como ha explicado Bados, resulta complicado monitorizar los precios en cada tienda, puesto que los comerciantes se organizan "de manera individual". Lo que sí existe en Córdoba, añade, es "mucha diversidad de promociones, ofertas y descuentos".

Descuentos por el Black Friday en una tienda de ropa de Córdoba.

Descuentos por el Black Friday en una tienda de ropa de Córdoba. / Ó. Barrionuevo

Campaña de Navidad anticipada

El Black Friday no es un fenómeno aislado, sino que se ha convertido ya "en el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad", que "antes arrancaba en el puente de la Inmaculada", explica el presidente de Comercio Córdoba. Por este motivo, el representante de los comerciantes cordobeses señala que son "ventas prestadas", lo que viene a decir que "muchas de las ventas restan de la campaña de Navidad".

Este año, se produce, además, en un contexto de "desaceleración económica" que, según el parecer de Bados, se nota en las ventas. Aunque, de momento, sea "muy suave". Motivo por el que, en gran parte, valora como "regular" el año para el comercio. Y argumenta que la gente suele centrar sus gastos en necesidades básicas, haciendo que decaigan otro tipo de compras.

El pequeño comercio y las rebajas

Consciente de que cualquier llamamiento al consumo resulta positivo para el comercio, Bados se muestra algo reticente al considerar que el pequeño comercio se encuentra en una situación de desventaja respecto a las grandes superficies y franquicias.

Varias clientas cargan ropa en una tienda con ofertas por el Black Friday.

Varias clientas cargan ropa en una tienda con ofertas por el Black Friday. / Ó. Barrionuevo

Siguiendo esa línea, opina que el modelo instalado en el sector y, concretamente, la "liberalización de las rebajas en 2012" resulta un "escenario complicado" para quienes regentan pequeños negocios en Córdoba. Aun así, el comercio cordobés se mantiene expectante a lo que está por venir, que, sin duda, para ellos supone "la campaña más importante" del año.

Refuerzo del reparto

El impacto del Black Friday tiene efecto también en el comercio on line, que provoca que aumente la demanda del servicio que prestan empresas como Correos. A pesar del considerable aumento de plantilla que esta empresa ha llevado a cabo, con hasta casi un centenar de nuevas incorporaciones, el CSIF señaló ayer que las plantillas «son insuficientes ante las necesidades reales del servicio durante estas campañas comerciales». Correos, por su parte, respondió que cuenta «con la plantilla necesaria, adecuada al volumen de producción» para un «correcto funcionamiento». Según aseguró, «los volúmenes de envíos» están «dentro de la normalidad» y los plazos «se cumplen en todo momento».

En vísperas del gran día de las ofertas, los cordobeses han dejado verse por las tiendas del centro de la capital y de los barrios, que disponen con descuentos muy variados en muchos de sus productos. Aunque se espera que la afluencia a los establecimientos comerciales se multiplique durante toda la jornada de este viernes. 

Recomendaciones para el Black Friday

  • Compara opciones: El Black Friday conlleva un auténtico bombardeo de ofertas y descuentos. Para dar con la mejor opción, resulta recomendable comparar las opciones disponibles tanto en tiendas online como en comercios físicos, que en muchas ocasiones suelen contar con ofertas exclusivas. Sin duda, comparar entre todas las opciones es especialmente útil para tomar la mejor decisión en las compras.
  • La calidad cuenta: La inmediatez puede llevar al consumidor a tomar una decisión que podría haber sido mejor. Además de comprar ofertas entre diferentes establecimientos, se recomienda tener en cuenta la calidad de los productos que se pretenden adquirir y si estos cumplen las expectativas, puesto que, a veces, el descuento puede ser indicativo de una liquidación de stock.
  • Las devoluciones: Tan importante es el momento previo como el posterior a la compra. Si se va a adquirir un producto, resulta de especial interés por el bien del consumidor prestar atención a la política de devoluciones de los establecimientos comerciales. Habrá que tener en cuenta las opciones disponibles por si el artículo adquirido no encaja en las expectativas del comprador. 
  • Evita las estafas: El Black Friday no solo es una oportunidad para el consumidor, sino también para ciberdelincuentes. Con el fin de evitar cualquier estafa, es conveniente descartar tiendas conocidas en internet, comprobar el origen de los comercios electrónicos o ignorar mensajes de texto o correos de desconocidos, así como avisar al banco y denunciar en caso de caer en un fraude. 

Suscríbete para seguir leyendo