turismo

Una empresa recuperará la actividad en los mausoleos de Puerta Gallegos con visitas guiadas

El Ayuntamiento elige a la cordobesa Sexto Mario para dinamizar el espacio romano del Paseo de la Victoria

El monumento abrirá viernes, sábados y domingos durante todo el año

Noelia Santos

Noelia Santos

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba ya tiene empresa para dinamizar el Centro de Interpretación del Mundo Funerario localizado en los mausoleos del Paseo de la Victoria, en Puerta Gallegos. Tras sacar por segunda vez a licitación el contrato, Turismo sí ha despertado en esta ocasión el interés de varias empresas. Finalmente, la empresa propuesta para la adjudicación del contrato, que asciende a 28.500 euros, es la cordobesa Sexto Mario Patrimonio y Educación, que también organizada visitas guiadas a Medina Azahara o a la Casa Árabe.

Según la memoria del contrato, el Ayuntamiento busca que la ciudad pueda contar con un nuevo activo turístico con un horario de apertura y una programación de visitas que permita disponer de mayores lugares visitables y de actividades a ofrecer a los turistas que visitan la ciudad.

Horarios de apertura y visitas guiadas

Sexto Mario deberá abrir los mausoleos durante unos meses predeterminados y con unos horarios fijados, de la misma forma que tendrá que organizar una serie de visitas guiadas. En cuanto a los horarios, los mausoleos deberán estar abiertos los viernes, sábados y domingos de todo el año con horarios que variarán dependiendo de la temporada.

Las visitas guiadas

De la misma forma, esas jornadas se reservan a visitas guiadas con horarios independientes y una duración mínima de media hora. Deberán comenzar con una exposición general de la importancia de la ciudad como

ciudad romana y la influencia de esta cultura en la ciudad, así como analizar los personajes más ilustres de la ciudad en ese periodo y los principales restos romanos existentes en la ciudad. También deberán analizarse

los ritos funerarios romanos mediante la explicación de los dos mausoleos.

Aparte de abrir en viernes, sábados y domingos, la empresa también deberá sumar 30 visitas más y realizar esa apertura en festivos, el Día Mundial del Turismo o el Día Mundial del Patrimonio.

Las actividades

Las visitas comprenderá el exterior e interior de los dos mausoleos municipales, con explicaciones sobre la Córdoba romana en general y sobre la temática funeraria romana en particular. Cada visita tendrá un aforo máximo de 20 personas. Aunque se podrá reservar plaza de forma presencial, la adjudicataria debe establercer un sistema de reservas anticipadas.