EDUCACIÓN

La UCO, universidad con menor huella de carbono del país

La institución lidera la calificación CIX de los años 2020 y 2021

Exterior del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), en una imagen de archivo.

Exterior del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), en una imagen de archivo. / Francisco González

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La OAC presentó, el pasado 20 denoviembre, en Madrid el Informe de Huella de Carbono de Universidades Españolas (2020-21), que recoge los resultados de un proceso minucioso de evaluación de la información presente en los informes de huella de carbono de las 19 universidades inscritas en el registro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La metodología cuenta con 10 indicadores, posicionando a la Universidad de Córdoba (UCO) en el primer lugar en la calificación CIX.

Los resultados ofrecen información valiosa sobre los esfuerzos de las instituciones académicas en la lucha contra el cambio climático, pero también ha hecho posible apreciar que las universidades españolas tienen un importante camino que recorrer en este campo. Según concluye el informe, «este camino ya está siendo transitado por determinadas universidades que se posicionan en clara ventaja. En este sentido, la Universidad de Córdoba, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Pablo Olavide representan claros ejemplos de transparencia que deben motivar la acción climática del resto de universidades».

La Universidad de Córdoba, a través de su Área de Protección Ambiental (SEPA), lleva desde el año 2014 calculando su huella de carbono e inscribiéndola en el mencionado registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Miteco. La huella correspondiente a 2022 ha sido recientemente inscrita, obteniendo el certificado y sello correspondientes a dicho año y uniéndose a los que ya disponía de años anteriores.

Este sello aporta información sobre los años en los que la UCO ha calculado su huella de carbono y se encuentra en la senda de reducir sus emisiones (sello Cálculo para 2014, 2015, 2016, 2020, 2021 y 2022) y los años en los que, además, consiguió reducir la ratio de emisiones respecto al promedio de ratios del periodo anterior (sello Cálculo y reduzo para los años 2017, 2018 y 2019).