Gala de los Cervatillos de Plata

La Federación Al-Zahara entrega sus premios a los defensores del movimiento vecinal en Córdoba

Los activistas del asociacionismo José Rojas y María José Moruno o el periodista José Antonio Luque, entre los premiados

La federación vecinal galardona también a las asociaciones vecinales de El Naranjo, Levante y Puerta de Almodóvar

Al-Zahara entrega sus premios a los defensores del movimiento vecinal en Córdoba.

Al-Zahara entrega sus premios a los defensores del movimiento vecinal en Córdoba. / A.J. González

David Jurado

David Jurado

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara distinguió este sábado con sus «cervatillos» a las entidades y personas que contribuyen con su trabajo a fortalecer el movimiento ciudadano y el desarrollo de la ciudad. Ante un nutrido público, que ayer abarrotó el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, la federación vecinal entregó su Cervatillo de Plata, máximo galardón que concede la entidad presidida por Antonio Toledano, al periodista José Antonio Luque, el expresidente de Al-Zahara José Rojas, la exdelegada municipal de Participación María José Moruno, la activista Flor Argentina Mejías, y la directora de la Fundación Emet, Auxiliadora Fernández.

Al-Zahara también reconoció con el mismo galardón a dos instituciones destacadas tanto por su trayectoria como por su labor reciente, como son el consejo de distrito Levante y la Cátedra de Memoria Democrática de la UCO. Igualmente, hubo un reconocimiento para las asociaciones vecinales de La Palomera (barrio de El Naranjo) y Nuestra Señora de Belén (en Levante) por sus 50 años de trayectoria, y a la asociación vecinal Puerta de Almodóvar, que este año cumple un cuarto de siglo de su constitución.

Al-Zahara entrega sus premios a los defensores del movimiento vecinal en Córdoba.

Al-Zahara entrega sus premios a los defensores del movimiento vecinal en Córdoba. / A.J. González

Toledano destacó que los premiados coinciden, desde sus respectivas actividades y profesiones, en demostrar su cercanía a los colectivos ciudadanos y al vecindario de los barrios, así como su compromiso por mejorar la sociedad desde el mundo de la información en los micrófonos de Canal Sur, en el caso de José Antonio Luque; en asociaciones vecinales y de mujeres luchando contra la violencia de género y la desigualdad, como Flor Argentina Mejías; o Auxiliadora Fernández, al frente de la Fundación Emet. 

Asociacionismo

También lo hacen desde la enseñanza, como es el caso de María José Moruno, exdelegada municipal de Participación Ciudadana, que ha mantenido siempre un estrecho vínculo con los movimientos sociales y en el feminismo. Moruno es dirigente, en la actualidad, del Fórum de Política Feminista de Córdoba.

Por último, Toledano quiso realzar el papel de su sucesor en el cargo, José Rojas, e impulsor de numerosos proyectos vecinales desde las asociaciones y federaciones en las que participó con puestos de responsabilidad.