DISPONIBLE YA EN FARMACIAS, CON RECETA MÉDICA

Los fumadores cordobeses cuentan ya con otro medicamento para dejar el tabaco

El sistema sanitario público financia el medicamento Recigarum desde el 1 de noviembre

Su principal compuesto es similar al del Todacitán, otro fármaco que se aprobó en febrero

Nuevo fármaco para dejar de fumar.

Nuevo fármaco para dejar de fumar. / CHENCHO MARTÍNEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

Los fumadores cordobeses que tengan intención clara de dejar el tabaco cuentan con un nuevo tratamiento, financiado por el sistema sanitario público y ya disponible en las farmacias cordobesas, para tratar de abandonar este negativo hábito. El Ministerio de Sanidad, a través de cada comunidad autónoma, acordó financiar el nuevo fármaco Recigarum desde el pasado 1 de noviembre. Se trata de un tratamiento de 25 días, tal y como indica la ficha técnica del fármaco, sin embargo «hay estudios que se han comparado frente a otros fármacos en los que se ha extendido la pauta», ha indicado la farmacéutica que lo comercializa.

El tratamiento comienza con 6 comprimidos diarios (uno cada dos horas durante 12 horas), hasta un comprimido al final en el último periodo. Del mismo modo, el paciente deberá dejar de fumar al quinto día del inicio del tratamiento.

Sanidad financia un tratamiento por año

En los pacientes que no consiguen dejar de fumar o tienen una recaída inmediata debe hacerse una pausa de dos o tres meses antes de un nuevo intento. El Ministerio de Sanidad financia un tratamiento al año por paciente. 

Como ocurre con el otro tratamiento aprobado a primeros de año por Sanidad para dejar de fumar, denominado Todacitán, que contiene el mismo principio activo, deberá de ser un médico el que recete la medicación a personas que muestren una intención clara de deshabituarse del tabaco, ya que sin la previa prescripción no se puede adquirir dicho fármaco, señalaron ayer fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.

Una persona fumando.

Una persona fumando. / A.J. GONZÁLEZ

Precio de la medicación

El precio del Recigarum es de 111 euros y, dependiendo de cada paciente, la Seguridad Social podrá financiar «entre el 40 y el 60 por ciento del total del coste. En el caso de que el paciente interesado en recibir este tratamiento pertenezca a una mutua (Isfas, Muface o Mugeju), deberá contar con el sello correspondiente de la mutua en la receta que le haga el profesional médico que apruebe que comience a tomar esta medicación, estableciéndose la financiación que le corresponda en cada caso. 

También existe la opción de pagar el tratamiento totalmente de forma privada, pero igualmente necesitará siempre receta médica, añadieron las fuentes del Colegio de Farmacéuticos.

¿Cuál es su principio activo?

El tratamiento de Recigarum está compuesto por 100 comprimidos que contienen 1,5 miligramos de citisiniclina, un principio activo que compite selectivamente con la nicotina por los receptores nicotínicos y que de alguna forma ayuda, según sus fabricantes, a reducir de manera gradual la dependencia que genera la nicotina en el organismo.

El principio activo que contiene lleva décadas empleándose en Europa del Este para dejar de fumar y ha demostrado un adecuado perfil de eficacia y seguridad en diversos estudios y ensayos clínicos, destaca la farmacéutica de este tratamiento.

En el caso del otro tratamiento que aprobó Sanidad en febrero para dejar de fumar, Todacitán, más de 3.000 cordobeses lo han probado desde ese mes y hasta junio, precisan fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Según el SAS, este nuevo medicamento se puede recetar, de forma pública o privada, a partir de los 18 años, junto al Recigarum, para tratar de abandonar el hábito tabáquico.

Suscríbete para seguir leyendo