20 de noviembre

Inclusión Social celebra en Córdoba el Día de la Infancia con un programa de actividades y debate social

Además de en la capital, que acogerá el primer Congreso de Infancia, Adolescencia, Salud y Familias de Andalucía, también habrá actividades en Cabra y un encuentro en Cerro Muriano

La delegada de Inclusión Social, Dolores Sánchez.

La delegada de Inclusión Social, Dolores Sánchez. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, Dolores Sánchez, ha presentado el programa de actividades en la provincia de Córdoba para conmemorar el Día Internacional de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre. Sánchez ha destacado que “es un día para reivindicar el derecho de los niños al descanso, al esparcimiento y a pasarlo bien”.

Dentro del programa, organizado por la Consejería de Inclusión Social, el próximo lunes 20 de noviembre se inaugura en el Palacio de Congresos de Córdoba el primer Congreso de Infancia, Adolescencia, Salud y Familias de Andalucía. Bajo el lema “Valores para el Futuro”, el encuentro se centra en “la educación que estamos dando a nuestros niños”, y habrá “ponencias importantes con representantes de centros educativos, de menores tutelados y en adopción familiar”, ha informado la delegada.

De igual forma, los días 18 y 19 de noviembre habrá un encuentro de Ciudades Amigas de la Infancia en el albergue provincial de Cerro Muriano. Será un fin de semana de convivencia. “Irá una representación de cada municipio, por lo que se espera una asistencia de 60 personas”, ha detallado Sánchez.

Para terminar, “el sábado 25, en Cabra, tendrá lugar una jornada de celebración del Día de la Infancia, que se organiza para los niños de toda la comarca. Habrá actividades con actividades de ocio y cultura, con juegos populares, talleres de magia, reciclaje o de barro. Será un día festivo para que los niños puedan participar y desarrollarse como corresponde a su edad”, ha señalado la delegada.

“Con estos eventos en la provincia vamos a acercarnos a las necesidades que tienen ese sector de la población tan importante como son los niños y adolescentes, que en muchos casos las administraciones le dan un poco la espalda. Pero somos conscientes que debemos asegurar que tenga un bienestar asegurado y que crezcan en los mejores ambientes”.

El este mes de la infancia, ha explicado la delegada, tuvo como antesala el pasado 31 de octubre, la celebración de otro congresp titulado ‘Educando en Valores’, que reunió a más de 700 niños y adolescentes de 10 colegios de Córdoba. Entre otras actividades, la delegada destacó que los niños pudieron “escuchar el testimonio de familias que han pasado por situaciones duras en su vida, lo cual los forja en valores tan importantes como es el esfuerzo, la esperanza, la empatía, la responsabilidad”.

En las próximas actividades, ha destacado la delegada, “los menores de los centros de protección de la Junta de Andalucía participarán en estas jornadas, donde habrá también espacio propio para la campaña ‘Acoger, adoptar, colaborar da mucho’, busca abrir los hogares andaluces para que “los niños, niñas y adolescentes tutelados puedan crecer en el seno de una familia”.