ECONOMÍA

La Inteligencia Artificial, principal reto para las empresas en su digitalización

Sólo un 5% de las pymes emplea estos recursos en su producción

La tecnología más usada es la banda ancha de más de 30Mb por segundo

Contract Interiors empresa de Rabanales 21

Contract Interiors empresa de Rabanales 21 / Sánchez

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Las empresas y autónomos cordobeses y en general las sociedades de todo el país afrontan en la actualidad uno de los mayores retos de los últimos tiempos: la digitalización. Todo cambió a marchas forzadas durante la pandemia, cuando de la noche a la mañana hubo que adaptarse al teletrabajo, las ventas por internet y la atención a distancia. Pero la entrada en la era digital es mucho más que eso.

Ya no basta con tener una página web o manejarse con las redes sociales. Hay que tener también plataformas de pago on line --cuando el negocio lo requiere--, contar con el llamado internet de las cosas o la progresiva robotización. Y también la llegada de la Inteligencia Artificial (IA), que podrá aplicarse a medio plazo a prácticamente todos los ámbitos de la producción, incluso aquellos que requieren ahora de una presencia física.

La patronal cordobesa CECO dispone de una comisión de digitalización para monitorizar el progreso de las empresas en este campo. No existen datos estadísticos a nivel provincial, pero su presidente, Manuel Reina, valora los avances y los retos de futuro. «Evidentemente las empresas han mejorado en cuanto a su nivel de digitalización ya que a medida que pasa el tiempo la conciencia ha ido creciendo. Queda mucho camino por andar, pero se está avanzando porque no queda otra», afirma Reina. En ese proceso han sido esenciales las ayudas estatales del kit de digitalización.

Nuevos retos

Lo que más preocupa a los empresarios cordobeses son los nuevos retos, «como la Inteligencia Artificial y el impacto que va a tener y que ya tiene en la gestión de los negocios. Va a cambiar incluso el modelo productivo, porque afecta a ciertas tareas que ahora hacen personas y que es probable que se sustituyan en el futuro. La IA tendrá impactos importantes y hay que saber gestionarlos», explica.

Una cuestión a tener en cuenta es que las empresas no avanzan del mismo modo hacia la digitalización: las pymes progresan más despacio que las grandes compañías de más de 250 empleados, que son minoría en el tejido industrial cordobés. Así lo demuestra un estudio del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que aunque sólo ofrece una estimación a nivel regional, la comisión de digitalización de CECO considera válido para radiografiar la provincia.

Según dicho informe, prácticamente todas las empresas tienen ya banda ancha de al menos 30 Mb por segundo (el 85% en las pymes y el 95% en las grandes compañías). Es la tecnología más usada, a la que sigue el uso de redes sociales. En este aspecto sí que hay mucha diferencia entre pequeños y grandes grupos, ya que sólo las usan el 60% de las pymes y el 90% de las que disponen de más de 250 trabajadores en nómina.

Internet de las cosas

Más uniforme es el uso de ordenadores con conexión a internet para fines empresariales, que ronda el 50%. Las herramientas ERP --soluciones informáticas que abarcan campos como las finanzas o la cadena de producción-- sólo se emplean de forma generalizada en las grandes empresas (casi un 80%).

El internet de las cosas (IoT), dispositivos de todo tipo controlados a distancia mediante su conexión a la red (puede ser desde un frigorífico a un robot) no está generalizado. Sólo lo utilizan entre un 30 y un 40% de las compañías.

En el uso de la nube para el almacenamiento de datos e información también presenta importantes divergencias entre las grandes empresas, que lo emplean en más de la mitad de los casos, y las pequeñas y medianas empresas, que sólo usan una de cada cuatro sociedades.

Con todo, la tecnología menos usada es, tal como alerta Manuel Reina, la Inteligencia Artificial (IA) en sí misma. Está presente en apenas un 25% de las grandes empresas, pero solo en un 5% de las empresas más pequeñas de la provincia.

[object Object]

Muy pocas empresas utilizan la nube para guardar su información, datos y programas. Ni siquiera las grandes están avanzadas en este campo, ya que sólo usan esta tecnología algo más de la mitad de las empresas de más de 250 empleados. Las pequeñas están bastante peor, ya que según el estudio del IECA sólo cuentan con estos servicios un 23% de las mismas.

[object Object]

Las grandes empresas con más de 250 empleados se adaptan mejor a los cambios, o lo hacen más rápido, dado que disponen de más recursos que las pequeñas y los autónomos. En las 12 tecnologías analizadas por el informe del IECA, siempre están por delante las grandes empresas, aunque en algunos casos están bastante parejas, como en el uso de Internet con fines empresariales. 

[object Object]

Muy pocas empresas utilizan la nube para guardar su información, datos y programas. Ni siquiera las grandes están avanzadas en este campo, ya que sólo usan esta tecnología algo más de la mitad de las empresas de más de 250 empleados. Las pequeñas están bastante peor, ya que según el estudio del IECA sólo cuentan con estos servicios un 23% de las mismas.

[object Object]

No todas las empresas se dedican al comercio, pero lo cierto es que muy pocas tienen ventas a través de sus canales web superiores al 1% del total de facturación. Entre las pymes cumplen esa condición un 16% de las compañías andaluzas, muy similar al que suponen las grandes empresas. Aún queda mucho camino por recorrer. 

Suscríbete para seguir leyendo