CONSECUENCIAS DE LA INFLACIÓN Y LA SUBIDA DE TIPOS

Cajasur apuesta por buscar vías para facilitar la devolución de créditos

Desde la entidad, aseguran que sus actuaciones "se centran en buscar, de común acuerdo con el cliente, la mejor solución a su situación particular"

archivo sede central cajasur cordoba

archivo sede central cajasur cordoba / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Ante la dificil situación de muchas familias, ahogadas por el incremento de las cuotas de su hipoteca por la subida de tipos, desde Cajasur afirman que, «ante las dificultades sobrevenidas por la subida de los tipos de interés, nuestra vocación se centra en buscar, de común acuerdo con el cliente, la mejor solución a su situación particular». En este sentido, señalan que el objetivo último es facilitar la devolución de los créditos.

Fuentes del banco aclaran que «no hay un estándar establecido» para afrontar impagos derivados de la subida de los intereses, «porque la casuística es diversa» y que «depende de cada circunstancia particular». No obstante, hacen hincapié en que su política de riesgo es «muy prudente».

La morosidad no ha aumentado significativamente

Desde la entidad financiera explican que con la subida de tipos materializada por el BCE (los ha elevado del 0% al 4,5% en poco más de un año) se esperaba un empeoramiento significativo de la morosidad «que no se ha producido». El grupo al que pertenece, Kutxabank, continúa teniendo la ratio más baja del sector financiero, con un 1,4% al final de septiembre. Sin embargo, Cajasur destaca que se ha ralentizado la actividad crediticia en hipotecas y, «sobre todo, en las empresas, a las que les cuesta más realizar nuevas inversiones».