PREPARATIVOS DE LA NAVIDAD

La devoción por el belenismo en Córdoba

La Asociación Belenista se encarga de construir y montar los nacimientos de Diputación, Ayuntamiento, Cajasol y Caja Rural del Sur

El arduo trabajo de estos artistas voluntarios comienza en febrero y en estos días encara su recta final

M.J. Raya

M.J. Raya

La Asociación Cultural Belenista de Córdoba, que preside José Manuel Moreno Ruiz, se encuentra en la recta final de la creación de cuatro belenes emblemáticos, que cada año son de los más visitados en Córdoba, no solo por vecinos de la provincia, sino por los turistas que llegan a la ciudad de cualquier parte del mundo. Se trata de los belenes de la Diputación de Córdoba, el municipal (fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Agrupación de Cofradías) y los de las fundaciones Cajasol y Caja Rural del Sur. 

En una nave del polígono Chinales llevan desde febrero trabajando de forma altruista cada día, de media entre 25 y 30 personas que forman parte de la asociación, para dar forma a estos nacimientos, que como obras singulares que son, cada año incorporan novedades. Son además belenes grandes, porque pueden llegar a ocupar hasta 36 metros cuadrados de extensión, explica el presidente de esta asociación. 

El presidente de la asociación, José Manuel Moreno, con un detalle de un belén.

El presidente de la asociación, José Manuel Moreno, con un detalle de un belén. / MANUEL MURILLO

Llama la atención saber que el principal material con el que se construyen los belenes es el corcho, dada su precisión. José Manuel Moreno explica que la realización de estos nacimientos forma parte de los convenios que la asociación que preside tiene con las cuatro entidades antes citadas, que les encargan a estos belenistas la realización de estas auténticas artesanías. 

¿Dónde se instalan estos cuatro belenes?

El belén de Diputación se podrá contemplar en la iglesia de la Merced, mientras que el municipal se viene instalando desde hace años en el Oratorio San Felipe Neri, gracias a que la Subdelegación de Defensa cede el espacio. Por su parte, el de Cajasol se expondrá en la sede de su fundación en Ronda de los Tejares y el de Caja Rural del Sur, en su centro cultural, en el Vial Norte.

En la nave de la asociación estos días se rematan los últimos detalles de los belenes.

En la nave de la asociación estos días se rematan los últimos detalles de los belenes. / MANUEL MURILLO

Además, fruto del acuerdo con la Diputación, la asociación monta otros tres belenes de menor formato en un pueblo distinto de la provincia cada año. En 2022 fue en Montoro.

Instalación a punto de empezar

En las dos últimas semanas de este mes se llevará a cabo la instalación de estos cuatro belenes en sus puntos de exposición, aunque el de la Diputación ya tiene colocada la estructura, para que puedan ser inaugurados cuando sus promotores lo decidan.   

Moreno evita dar pistas sobre estos cuatro belenes, aunque incluirán todos el elemento fundamental, el nacimiento, así como los Reyes Magos, ovejas, pastores, animales y niños («que son los que dan más alegría al conjunto»), apunta. 

Cada detalle de los belenes es importante.

Cada detalle de los belenes es importante. / MANUEL MURILLO

Formación continua

El presidente de la Asociación Belenista recuerda que esta entidad se fundó en 2010. La Diputación subvenciona la escuela de formación de la asociación, que organiza todos los años cursos formativos, cuyo plazo de inscripción puede consultarse en la web de la asociación habitualmente entre enero y febrero, para aprender a crear y montar belenes artísticos.

La creación de belenes está en auge.

La creación de belenes está en auge. / MANUEL MURILLO

Moreno recalca que la cultura del belenismo interesa a personas de todas las edades, incluidos jóvenes, sin necesidad de ninguna formación artística, que compaginan la afición con sus estudios, trabajos y familias y añade que es una tradición además que está en auge, como pudo comprobarse en el último congreso, al que asistieron unas 600 personas, de países como Brasil, Colombia, Francia o Italia. 

Algunas figuras que forman parte de los belenes.

Algunas figuras que forman parte de los belenes. / MANUEL MURILLO

Una devoción que aspira a ser Patrimonio

Lo que sí une a todos estos amantes del belenismo es su devoción cristiana, ya que como resalta José Manuel Moreno, "el belén representa el nacimiento de Jesús". 

La Federación Internacional de Belenistas aspira a que la Unesco declare el belenismo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En España el Ministerio de Cultura aprobó en junio del pasado año la declaración del belenismo como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Suscríbete para seguir leyendo