AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Infraestructuras garantiza que los colegios públicos de Córdoba no pasarán frío este invierno

La Delegación de Ruiz Madruga ha iniciado la revisión de 48 calderas y se han llenado los depósitos de combustible para los meses de frío

Asadipre y Niños del Sur constatan "el cambio" experimentado en la comunicación con el Consistorio y que los técnicos han empezado a revisar las máquinas

Vuelta al cole despues de las vacaciones de Navidad del 2023 en el colegio Condesa de las Quemadas con las medidas covid, frio en las clases.

Vuelta al cole despues de las vacaciones de Navidad del 2023 en el colegio Condesa de las Quemadas con las medidas covid, frio en las clases. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

La Delegación de Infraestructuras ha iniciado ya la revisión y la puesta en marcha de las 48 calderas de gasoil y gas natural que están repartidas en otros tantos colegios públicos de la capital cordobesa. Lo que no debería ser noticia, porque forma parte del funcionamiento diario de los edificios municipales, lo es porque el mandato pasado la climatización de los centros educativos no dejó de dar titulares. Entre otras razones porque expiró el contrato para el suministro de combustible y no se renovó a tiempo, por lo que hubo que recurrir a contratos menores y parches administrativos. La precaria fórmula no evitó que muchos niños cordobeses tuvieran que acudir el invierno pasado a sus colegios pertrechados de abrigos, gorros y guantes que no se quitaban en las aulas porque en ningún momento hubo calefacción. Por este motivo, el gobierno municipal, encabezado por José María Bellido, se enfrentó a numerosas denuncias de las asociaciones de madres y padres y de los directores y los docentes por la falta de calefacción, algo por lo que no querían volver a pasar este año. 

Por ese motivo, el Ayuntamiento de Córdoba sacó a licitación este verano sendos contratos para garantizar el suministro de combustible en los colegios (gasoil y gas natural), que incluía la puesta a punto de las calderas, y en otros edificios municipales más como los parques de bomberos, el Zoo, la Policía Local y varios centros cívicos. 

El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, constata que el suministro de gasoil está garantizado hasta abril del 2028, mientras que el del gas natural está acordado hasta 2025. El edil del PP explica que esta misma semana, los técnicos están revisando «unas diez calderas al día» y poniéndolas ya a funcionar, de modo que esta misma semana ya estarán listas en los 48 colegios que disponen de ellas. «Es una buena noticia: nuestros niños estarán calentitos este invierno», afirma el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga.  

Niños en un aula con chaquetones.

Niños en un aula con chaquetones. / CÓRDOBA

Asadipre y Niños del Sur

La Asociación de Directores y Directoras de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares en Córdoba (Asadipre), que en la primavera pasada denunció por enésima vez que una docena de colegios públicos de la capital no tenían gasoil para encender la calefacción, aplaude «el cambio» experimentado. El presidente de Asadipre, Rafael Luque, asegura que hay satisfacción por «la buena voluntad política» apreciada desde junio y confirma que los técnicos están yendo a los colegios para revisar las calderas. «En 23 años no habíamos visto llenar entero el depósito de la caldera nunca y en mi colegio lo hicieron ayer (por el lunes)», aplaude.

Desde la Asociación Niños del Sur, que ha sido también muy crítica con la climatización de los 19 colegios que se llevó a cabo en el mandato anterior, también confirman este cambio de rumbo. «Es cierto que hay más fluidez en la comunicación con el Ayuntamiento», indica Antonio Bueno, portavoz del colectivo. En este sentido, recuerda que en septiembre ya hubo una reunión en la que el delegado dio a conocer los planes de choque que querían implementarse en los colegios públicos. «De momento se está cumpliendo, por ejemplo, con el tema del gasoil para las calderas y con las revisiones que se están haciendo de las máquinas, algunas de las cuales estaban muy mal», asevera.

Suscríbete para seguir leyendo