La supervivencia al trasplante pulmonar a largo plazo en Córdoba supera la media nacional y mundial

Con el uso de la técnica 'ex vivo' el Reina Sofía quiere sumar entre 10 y 12 donaciones más cada año

El hospital cuenta desde hace unos meses con una nevera que permite conservar más tiempo el órgano

Realización de un trasplante en el hospital Reina Sofía.

Realización de un trasplante en el hospital Reina Sofía. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

La supervivencia media que registran los pacientes trasplantados pulmonares en Córdoba ha ido mejorando mucho en los últimos años. La supervivencia temprana ronda el 75% en los tres primeros meses y la más a largo plazo, cuando el injerto cumple 20 o más años de vida, se sitúa en el caso de Córdoba por encima de la media nacional e internacional, destaca el doctor José Manuel Vaquero, jefe de sección del programa de trasplante pulmonar del hospital universitario Reina Sofía, que precisa que habrá que ver cómo se pueden seguir consiguiendo estos aceptables resultados, teniendo en cuenta que cada vez el donante de órganos tiene una edad media mayor.

Acerca de la supervivencia, el doctor Ángel Salvatierra, jefe de Cirugía Torácica del Reina Sofía, recalca que ha sido posible también a la aparición de nuevos fármacos inmunosupresores que mejoran el manejo del postrasplante y a unos cuidados más específicos que se siguen antes y después del injerto.

Técnica 'ex vivo' para utilizar más pulmones

Por otro lado, con respecto a cómo seguir incrementando la cifra de trasplantes, Salvatierra resalta el desarrollo de la técnica ex vivo, que permite recuperar pulmones que inicialmente no eran candidatos para injerto. Mediante esta vía el Reina Sofía persigue poder sumar entre 10 y 12 donaciones anuales de estos órganos, indica el jefe de Cirugía Torácica. 

Además, el Reina Sofía cuenta desde hace unos meses además con una nevera frigorífico que permite preservar los pulmones durante mucho más tiempo, lo que contribuye a hacer posible dos trasplantes a la vez, ya que cuando los dos equipos traen los pulmones o pulmón se pueden ir trasplantado al primer paciente y los órganos del otro caso quedarse en la nevera para implantarlos a continuación. 

¿Qué enfermedades pueden hacer necesitar un trasplante de pulmón?

En cuanto a las patologías que más necesidad de trasplante pulmonar provocan están las enfermedades intersticiales, que agrupa a un amplio número de dolencias que causan inflamación o cicatrización de los pulmones, precisa José Manuel Vaquero. Hace unos años la mayor indicación para trasplante era la fibrosis quística (que ha bajado mucho por la aparición de nuevos medicamentos) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Suscríbete para seguir leyendo