AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El alcalde de Córdoba justifica la subida de las tarifas de Emacsa: "El agua no es ajena a la escalada de precios"

El gobierno municipal justifica el incremento del 5% en los precios y asegura que son las ordenanzas "más sociales y progresivas" de la historia

Vox votará a favor del alza y Hacemos Córdoba no votará en contra, mientras que el PSOE rechaza de plano la actualización

El alcalde, José María Bellido, y el presidente de Emacsa, Jesús Coca.

El alcalde, José María Bellido, y el presidente de Emacsa, Jesús Coca. / RAFAEL MELLADO

Irina Marzo

Irina Marzo

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha justificado hoy la subida de la tasa del agua de Emacsa prevista en un 5% de media por consumidor en 2024 y ha defendido que es "la tarifa más social y progresiva" de la historia de la empresa y "la más sostenible" en lo medioambiental porque "pagará más quien más consuma". El regidor ha comparecido ante los medios acompañado por el presidente de la empresa municipal, Jesús Coca, después de que se conocieran el miércoles los planes del equipo de gobierno que pasan por subir esta prestación patrimonial no tributaria, al igual que ha hecho con la de basura que cobra Sadeco, que se incrementará una media del 35% el año que viene. Los nuevos precios del agua entrarán en vigor el 1 de julio del 2024 y actualizan una tarifa que no se tocaba desde hace diez años. Bellido ha asegurado que es necesario subir los precios "para que Emacsa siga siendo una empresa equilibrada, sostenible y con un futuro estable".

El PP ha negociado en las últimas semanas con los grupos de la oposición para tratar de que la subida se apruebe con el mayor aval posible. De momento, el equipo de gobierno cuenta -según ha dicho el alcalde-- con el voto favorable de Vox y, al menos, la abstención de Hacemos Córdoba (22 de 29 concejales). Ambas formaciones han aportado ideas para mejorar las bonificaciones a familias numerosas y a familias con menos recursos. El PSOE, por contra, no ha se ha sentado a negociar con el gobierno porque el alza propuesta superaba el IPC previsto para 2024, la línea roja que trazó Antonio Hurtado. "Contamos con una mayoría más que reforzada en política de agua", ha dicho el alcalde para criticar la postura de los socialistas que, opina, "haga lo que haga el PP siempre estarán en contra".

El presidente de Emacsa, Jesús Coca, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

El presidente de Emacsa, Jesús Coca, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido. / RAFAEL MELLADO

Volver a la senda de los beneficios

Las nuevas tarifas de Emacsa, según los populares, supondrán "una subida de casi 1 euro al mes" y permitirán mantener las cuentas de Emacsa saneadas y terminar 2024 con 1 millón de euros de remanentes y 2 millones, en 2025. En la rueda de prensa, Bellido y Coca han defendido que "el agua no es ajena a la escalada de precios" y han reseñado que en los últimos 5 años se ha mantenido congelado su precio a pesar de que la inflación desde mayo de 2019 --cuando el PP llegó a la Alcaldía-- hasta el día de hoy ha subido un 15,9%. "En Emacsa también pagamos más factura de luz y combustible y después de 5 años aguantando entre otras crisis el covid ahora mismo no da para más, ha dicho.

Un precio barato

Bellido ha asegurado también que el agua que sale de nuestros grifos en Córdoba es "absolutamente barata", frente a la que se compra embotellada. Así, el alcalde ha comparado 5 litros de agua de Emacsa que le cuestan a los cordobeses un céntimo, "y ahora pasará a costar un euro más el 5% más", frente a los 80 céntimos que cuesta una botella de litro y los 59 céntimos que cuesta una botella pequeña. En este sentido, ha insistido en que "para que el agua siga así de barata tenemos que seguir invirtiendo, manteniendo a Emacsa como una de las mejores empresas públicas de España en su sector".

Sede de Emacsa.

Sede de Emacsa. / Archivo / Córdoba

Nuevo sistema tarifario

Entre las novedades que quiere impulsar Emacsa de cara a 2024 está la unificación en una sola ordenanza de las dos que hay en la actualidad (saneamiento y abastecimiento) y un incremento de los tramos para incentivar el ahorro. La premisa general es que pague más quien más consuma. El presidente de Emacsa, Jesús Coca, contextualiza la subida del precio del agua en un panorama de emergencia por sequía e insistió en que el aumento de los tramos redunda en la progresividad de la tarifa. Así, el primero de los bloques va de 0 a 14 metros cúbicos por vivienda en dos meses, con 0,83 euros por metro cúbico; de 14 a 30 metros cúbicos por vivienda, con 1,08 euros; de 30 a 60 metros cúbicos, con 1,29 euros, y se añade un cuarto tramo para quienes consuman más de 60 metros cúbicos, que pagarán 1,54 euros al bimestre.

De este modo, según expuso el presidente, «se implanta un sistema realmente progresivo», asegurando que los hogares medios (una familia de cuatro miembros) estarán situados en el segundo bloque ya que se suele tener un consumo de entre 7 y 8 m3.

Bonificaciones

Además se amplían las bonificaciones como la rebajas de acceso al suministro de agua por el mínimo vital (que pasa de 3 m3/mes a 4 m3/mes por habitante) y aumentan las personas beneficiarias de esta ayuda (se amplían los umbrales con relación al Iprem). También se quieren mejorar las bonificaciones a familias numerosas, jubilados o pensionistas y desempleados (un descuento del 50% que se aplicará hasta los 30 m3/mes en vez de hasta los 18 como se hacía hasta ahora), y se bonificará la cuota a quienes hagan el cambio a la factura digital,  ya que actualmente solo el 12% de los consumidores la tienen (0,50 euros) y a los propietarios de patios, que tendrán una rebaja del 50% de la cuota variable al bloque 3º durante 12 meses renovable con la participación cada año en el concurso.