MEMORIA DEMOCRÁTICA

Pedro Sánchez homenajea a una veintena de víctimas del franquismo como el cordobés Antonio Deza

El empresario y presidente de la Asociación Dejadnos Llorar, que ha sido el primero en recibir la distinción, ha recogido dos diplomas en reconocimiento de su padre y su tío, ambos víctimas de la represión franquista

Antonio Deza sostiene los diplomas de reconocimiento de Miguel y Manuel Deza García, víctimas del franquismo. En la imagen, Pedro Sánchez y Félix Bolaños.

Antonio Deza sostiene los diplomas de reconocimiento de Miguel y Manuel Deza García, víctimas del franquismo. En la imagen, Pedro Sánchez y Félix Bolaños. / Efe

Irina Marzo

Irina Marzo

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha rendido homenaje este lunes a una veintena de víctimas de la guerra civil y el franquismo, entre las que se encontraba el cordobés Antonio Deza, que ha sido el primero en recibir la distinción. En un acto en el que el presidente ha asegurado que la memoria democrática es "una cuestión de Estado" y donde han actuado los cantantes Joan Manuel Serrat y Rozalén, el presidente de la Asociación Dejadnos Llorar ha recibido de manos de Pedro Sánchez y del ministro en funciones Félix Bolaños los diplomas de reparación y reconocimiento de su padre y su tío, Miguel y Manuel Deza García, ambos víctimas de la represión franquista en Córdoba.

El acto, muy emotivo según los presentes, ha tenido lugar en el Auditorio Nacional de Madrid. "Es un día sumamente emocionante, hago mías las palabras del presidente", ha dicho Serrat antes de interpretar el archiconocido tema basado en el poema de Miguel Hernández Para la libertad.

El acto se produce pocos días después de que la Ley de Memoria Democrática haya cumplido un año y de que se inicien las exhumaciones de las fosas comunes de Córdoba. Antonio Deza ha sido, sin duda, uno de los artífices de que 87 años después del estallido de la guerra civil los cementerios de La Salud y San Rafael inicien por fin sendos procesos exhumatorios que esperan concluir con la identificación de algunas de las miles de victimas que están ahí enterradas.

Actuación musical de Serrat y Rozalén durante el homenaje a las víctimas del franquismo, este lunes.

Actuación musical de Serrat y Rozalén durante el homenaje a las víctimas del franquismo, este lunes. / Efe

Es una ley, no concierne a ideologías

"La memoria democrática es una cuestión de Estado, la Ley de Memoria Democrática es una ley de Estado que no concierne a una ideología en particular, por eso es incomprensible que algunos no lo sientan como propio", ha declarado Sánchez en su intervención informa Efe.

Al acto han asistido familiares de víctimas, miembros de asociaciones de memoria y numerosos representantes del Estado, entre ellos la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el del Senado, Pedro Rollán. También han acudido las vicepresidentas en funciones Yolanda Díaz y Nadia Calviño; y la mayoría de ministros, entre ellos Félix Bolaños, María Jesús Montero, Isabel Rodríguez, Miquel Iceta e Ione Belarra.

Sánchez ha entregado 18 declaraciones de reparación y reconocimiento junto al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, 17 individuales y una colectiva a los diez representantes de CCOO condenados a prisión por su oposición al franquismo en el juicio del 'Proceso 1001', celebrado hace 50 años. Entre las individuales, recogidas en su mayor parte por familiares y representantes de asociaciones de memoria, están las concedidas a la escritora de la Generación del 27 María Teresa León Goyri, al historiador Nicolás Sánchez Albornoz y al filósofo José Luis López Aranguren, entre otros.

También a la artista y referente de la lucha del colectivo LGTBI Manuela Saborido, conocida como Manolita Chen; al escritor Gabriel Aresti o a la abogada y exdiputada de IU Cristina Almeida, que ha recogido el diploma personalmente.

El homenaje tiene lugar con motivo del día de recuerdo y homenaje a las víctimas, fijado el 31 de octubre en la Ley de Memoria Democrática, pero que ha sido adelantado a este lunes al coincidir este año con la celebración en el Congreso de los Diputados de la jura de la Constitución de la princesa Leonor.