DISTINCIONES ANUALES

Potro de oro al Gran Teatro por 150 años siendo "el pulmón cultural" de Córdoba

El Salón Liceo del Círculo de la Amistad, abarrotado de público, acoge la entrega de las distinciones de la federación el mismo día del acto de las medallas de la ciudad

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El Gran Teatro y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han hecho este domingo doblete en dos actos de entrega de reconocimientos, el de las medallas de la ciudad, celebrado en el principal espacio cultural de Córdoba y presidido por Bellido y el de la entrega de los potros de la Federación de Peñas Cordobesas, que ha tenido lugar en el Círculo de la Amistad con apenas una hora de diferencia y cuyo principal premiado ha sido precisamente el Gran Teatro de Córdoba en su 150 aniversario. El "pulmón cultural de la ciudad". Con esas palabras han definido las peñas el papel del Gran Teatro de Córdoba a lo largo de sus 150 años de vida. La coincidencia de los actos ha complicado la agenda al alcalde, que tras entregar las medallas y recibir el Potro de Oro de las peñas, ha disculpado su presencia para almorzar con los medallistas de la ciudad.

Antes de irse, ha agradecido efusivamente el premio en nombre de toda la ciudad yde los que gestionan la sala, por "una muestra de cariño y de respeto al Gran Teatro", una institución muy vinculada a las peñas, con quienes se comprometió a "mantener el nivel" de las actuaciones escénicas en general y del flamenco en particular.

Público asistente al evento.

Público asistente al evento. / A.J. GONZÁLEZ

Ante un auditorio abarrotado de público, el alcalde ha aprovechado para dar las gracias al presidente de la federación, Juan Serrano, por atender la petición que él mismo le trasladó hace unos días para que suspendiera el acto de los peroles por el temporal. Bellido aseguró que "es difícil tomar una decisión así porque había mucha ilusión por ese día, pero que el presidente tomó la decisión más prudente y si alguien no está de acuerdo, el único culpable soy yo", ha asegurado.

La Federación de Peñas, que el año pasado cumplió su centenario, reconoce con estos premios el trabajo de los peñistas y de la sociedad cordobesa en favor de la preservación de las tradiciones de Córdoba. Este domingo ha concluido el apretado programa de festejos del mes de octubre, en el que se conmemora la fiesta del patrón, San Rafael. Todo ello en un encuentro presentado por el periodista José Antonio Luque, que ha dado comienzo con un vídeo sobre las actividades que realizan. Aunque a veces parezca que las peñas son un reducto reservado a un grupo de mayores, la activa participación de los peñistas en la vida social y cultural de Córdoba ha quedado reflejada en el recordatorio de sus clásicas serenatas, la exaltación de la saeta y fiestas populares que van desde la batalla de las flores a la cabalgata de los Reyes, la verbena de la federación o el día de los peroles, entre otros. La presencia de muchos jóvenes y niños en el salón podría valer como garantía del relevo generacional.

Además del potro de oro del Gran Teatro, en la categoría de instituciones, ha recibido esta distinción, en la modalidad de persona física, Francisco Leal Herrera, de la peña Amigos de Fátima.

Potros de plata y de bronce

Por su parte, los potros de plata han recaído en Antonio Santiago Pérez, de El Minarete, y Rafael Arroyo Vázquez, de Los Ateguas de Doña Manuela, mientras el Cordoban conmemorativo ha sido este año para la peña Los íntimos de Escalante por sus 50 años de vida.

La peña Los íntimos de Escalante recibe el galardón.

La peña Los íntimos de Escalante recibe el galardón. / A.J. GONZÁLEZ

En la misma ceremonia, la Federación de Peñas ha distinguido a 23 peñistas con los potros de bronce, un reconocimiento que se entrega a propuesta de los presidentes de las distintas peñas. Los nombres destacados en este 2023 han sido los de Ángela Vadillo, de Romeros de la Paz; José Cabello, de la peña flamenca Campo de la Verdad; Manuel Jiménez de Capricho Andaluz; Francisco Alcaide de Peña y coro Alminar; a Manuel Serrano de la Real peña El Limón; Santiago López de Casa de Sevilla en Córdoba; Carmen Llanero, de Los Amigos de Fátima; Anastasio Morales, de Club Calerito; Francisco Sancho, de Sol y Luna; César Perea de Los Trece de Fray Albino; Carmen Serrano, de Los patronos de Córdoba; Rosario Luque, de El arte de nuestra tierra; Miguel Alcalde, de El Chico; José Luis Santiago, de El Minarete; Mari Carmen Torres, del Coro Amigos de Casa de Sevilla; Graciela Checa, de Casa Valle de los Pedroches; Francisco Saenz Ríos, de Torremocha; José Luis Cosia, de Ritmo y Compás; María del Mar Martos, de Las de Peina y Volantes; Miguel Ángel Nieto, de la peña Fosforito; José María Ortega, de Coro Vista Sierra; Ricardo del Toro, de La Jarana y Juan Manuel Castellano, de Amibos de la Urbanización Azahara.

Autoridades con los potros de bronce.

Autoridades con los potros de bronce. / A. J. GONZÁLEZ