LABORAL

El PP de Córdoba traslada a la AUGC su respaldo a la equiparación salarial de la Guardia Civil

"Es el Gobierno de Pedro Sánchez quien está torpedeando y poniendo palos en las ruedas para que esto no sea una realidad", asegura la diputada nacional Isabel Prieto

Reunión entre representantes del PP de Córdoba y la AUGC.

Reunión entre representantes del PP de Córdoba y la AUGC.

Europa Press

El Partido Popular de Córdoba ha trasladado a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) su apoyo a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y en concreto a la Guardia Civil, y ha respaldado su reivindicación de alcanzar la equiparación salarial.

Así lo expresa la formación política, en una nota de prensa, tras la reunión que han mantenido los diputados nacionales Isabel Prieto y Bartolomé Madrid, junto a las senadoras Cristina Casanueva y Lorena Guerra, con la delegación cordobesa de la AUGC.

"Hemos tenido un encuentro de trabajo para conocer la situación de este cuerpo en la provincia de Córdoba, para escuchar sus reivindicaciones y necesidades, que no son pocas, y sobre todo para ponernos a su disposición para trabajar por mejorar la seguridad de los cordobeses y trasladar a las Cortes Generales diferentes iniciativas que redunden en ello", ha comentado Prieto.

La diputada cordobesa ha afirmado que el PP apoya la equiparación salarial de este cuerpo y ha defendido el cumplimiento del acuerdo firmado en marzo de 2018 entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el anterior Gobierno del Partido Popular para tal fin. "Es el Gobierno de Pedro Sánchez quien está torpedeando y poniendo palos en las ruedas para que esto no sea una realidad", ha dicho.

Entre las propuestas que la AUGC ha presentado a los diputados y senadores del PP se encuentran una batería de medidas para modernizar la Guardia Civil y mejorar sus condiciones laborales, entre las que se encuentran la reorganización de unidades y personal, alcanzar una jornada laboral con turnos de trabajo con cadencias fijas, o el derecho a la sindicación entre otras.

"En la provincia de Córdoba es más que necesario el aumento de la plantilla de la Guardia Civil, porque, aunque recientemente han llegado 82 nuevos efectivos a la Comandancia de Córdoba, la realidad es que siguen siendo insuficientes puesto que han salido muchos más efectivos y por lo tanto sigue habiendo plazas vacantes", ha explicado Prieto.

Reivindicaciones

Asimismo, la AUGC ha trasladado al PP la necesidad de solicitar un puesto principal para la zona de Norte de la provincia, ubicado en Peñarroya-Pueblonuevo o Pozoblanco, que implicaría más dotación de efectivos y garantizaría más seguridad en esta zona de Córdoba. "Llevaremos iniciativas al Congreso de los Diputados en cuanto comience la actividad parlamentaria que en estos momentos está suspendida por la presidenta Armengol", ha dicho Prieto.

También han abordado medidas para mejorar la seguridad en el medio rural, entre las que se encuentran el aumento de efectivos, la mejora de las infraestructuras (cuarteles de la Guardia Civil) o las dotaciones de medios técnicos para desarrollar su trabajo. "En la provincia existen cuarteles que se caen de viejos y desde el Gobierno siguen mirando para otro lado. Ejemplo de esto es que en los PGE 2023 no hay partidas económicas para el mantenimiento de cuarteles como el de La Carlota, y solo aparecían 35.000 euros insignificantes para el cuartel de Rute", ha explicado Prieto.

Además, la diputada nacional ha lamentado que los equipos ROCA, que tienen una labor tan importante para garantizar la seguridad en el campo, no cuenten con la dotación de medios técnicos y materiales necesarios para poder desempeñar su labor de la mejor manera. "Marlaska y Sánchez tienen olvidada a la Guardia Civil, y con ello la seguridad de los españoles y de los cordobeses", ha afirmado la dirigente 'popular'.