presupuestos para el año que viene

Cecosam destinará más de 400.000 euros a infraestructuras en 2024 y empezará a trabajar en un cementerio animal

La empresa municipal quiere que el espacio para mascotas se desarrolle entre 2025 y 2026

Noelia Santos

Noelia Santos

La empresa municipal de cementerios de Córdoba Cecosamha aprobado su presupuesto para el año que viene en el que se recogen inversiones en materia de infraestructuras básicas por más de 400.000 euros y donde destaca el objetivo de empezar a desarrollar el cementerio animal.

El estudio y mejora de un muro en el cementerio de La Salud será la actuación que más dinero se lleve, hasta 100.000 euros, seguida por la intervención en la zona ajardinada del cuadro de San Álvaro del cementerio de San Rafael, a la que Cecosam destinará 80.000 euros. La instalación de energía fotovoltaica en el cementerio de la Fuensanta contará con 75.000 euros y, como detalla la empresa municipal, se trata de una actuación prioritaria ya que supondrá una rebaja de un 15% en la factura de la luz.

El resto de inversiones en materia de infraestructuras básicas se reparte de la siguiente forma: mejora de la zona de evangélicos (50.000 euros); urbanizaciones en San Rafael (30.000 euros); intervención en jardines de La Salud (20.000 euros); reconstrucción del cuadro de Santa María del Sol en La Salud (30.000 euros); remodelación de la cafetería del tanatorio (40.000 euros) y compra de barredoras para la Fuensanta (10.000 euros).

Para el año que viene, Cecosam mantendrá sus tasas, toda vez que, como se detalla en los presupuestos, son necesarios más análisis exhaustivos y estudios «más amplios».

Más objetivos

La empresa municipal se marca otra serie de objetivos a conseguir durante 2024, estos sin dotación presupuestaria concreta. Entre esos objetivos se encuentran la ampliación del bosque de cenizas del cementerio de la Fuensanta y el embellecimiento de la zona del cementerio musulmán del mismo camposanto.

Además, Cecosam quiere desarrollar un cementerio animal durante los años 2025 y 2026 y empezará a realizar el proyecto el año que viene. Junto a estos objetivos también destacan implantar el análisis de la huella de carbono, medidas de conciliación entre sus trabajadores, poner nuevos sistemas de riego en la Fuensanta y San Rafael, conservar el certificado de calidad o renovar la señalización de los camposantos.