conferencia en el palacio de congresos

Emprendedores cordobeses reciben más de seis millones de euros para sus proyectos

Enisa celebra en Córdoba una jornada para explicar los requisitos y ayudas fiscales del certificado avalado por la Ley de Startups

Juan Merodio, Alfredo Romeo, Inmaculada Moretón, Fé Isabel García Maceira, Tania García Maceira y Javier Sánchez, antes del inicio de la jornada.

Juan Merodio, Alfredo Romeo, Inmaculada Moretón, Fé Isabel García Maceira, Tania García Maceira y Javier Sánchez, antes del inicio de la jornada. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

La Empresa Nacional de Innovación (Enisa), una sociedad pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que trabaja en el desarrollo y crecimiento de pymes y startups, ha financiado en Córdoba 57 préstamos por casi 6,4 millones de euros de proyectos de emprendimiento. Con el objetivo de representar a España como referente mundial en emprendimiento innovador, Enisa ha creado Spain Up Nation, un proyecto que celebra encuentros a lo largo y ancho de todo el país reuniendo a la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales. Este miércoles, Spain Up Nation ha recalado en Córdoba, en el Palacio de Congresos, donde responsables de Enisa y empresarios cordobeses han ofrecido una charla para detallar las bondades de este proyecto.

La clave está en el certificado que emite Enisa a pymes y startups de acuerdo a la conocida como Ley de Startups (ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes), un certificado que permite a quien lo obtiene contar con beneficios fiscales y sociales. Ese certificado empezó a emitirse en el mes de julio y en España ya lo han conseguido más de 230 empresas.

Casos de éxito de empresas cordobesas

En el encuentro del Palacio de Congresos han estado presentes dos empresas cordobesas que cuentan con la financiación de Enisa. Se trata de Datta Capital y Tiaris Biosciences. Alfredo Romeo, CEO de Datta Capital, ha explicado que su empresa es una plataforma de casi 170 socios que, gracias a datos y microaplicaciones para empresas locales, ayuda a ahorrar tiempo y dinero. Entre los objetivos que tiene ahora esta empresa cordobesa destaca uno a desarrollar de aquí a 2030 y que se basa en la inteligencia artificial. La clave, ha explicado Romeo, es crear una especie de ChatGPT para cada empresa de forma que pueda manejar sus datos de forma mucho más concreta.

En el caso de Tiaris Biosciences, que funciona en el parque tecnológico Rabanales 21, sus fundadoras, Fé Isabel García Maceira y Tania García Maceira, han detallado que es una empresa biotecnológica fundada este mismo año que cuenta con un catálogo de más de 100 productos en biología molecular y celular destinados a la investigación, y que trabaja para ampliarlo en nichos como el diagnóstico molecular de patógenos en la industria de alimentos y cultivos.

Requisito y ayudas

En la conferencia han intervenido el experto en marketing digital y fundador de Tekdi, Juan Merodio, la directora de comunicación de Sapin Up Nation, Inmaculada Moretón, y el responsable de Certificación de Empresas Emergentes en Enisa, Javier Sánchez. Los requisitos para que una startup reciba este certificado son que tenga menos de cinco años (hasta siete si se dedica al sector biotecnológico, energético o industrial), que no facture más de diez millones de euros anuales, que no provenga de una fusión con empresas que no cumplan los requisitos, que no distribuya dividendos, que esté radicada en España, que el 60% de sus trabajadores estén en el país y que tenga un modelo de negocio innovador (no solo del ámbito tecnológico) y escalable (con posibilidades de éxito).

Entre las ayudas que reciben las empresas certificadas destacan la reducción de un 15% en el impuesto de sociedades, la exoneración del pago fraccionado del impuesto de sociedades o el aplazamiento de deudas tributarias. Las líneas de financiación de Enisa se dividen en varios apartados con ayudas de entre 25.000 y 75.000 euros en la línea de Jóvenes Emprendedores; de 25.000 a 1,5 millones en Emprendedores Digitales; de 25.000 a 300.000 a Emprendedores; de 25.000 a 1,5 millones en Crecimiento; de 25.000 a 1,5 millones en AgroInnpulso y de 25.000 a 1,5 millones en Audiovisual e Industrias Culturales y Creativas.