social

Acojer alerta del aumento significativo de menores con adicción al juego

La entidad alerta de que un 2% de los jóvenes cordobeses presentan "actitudes problemáticas" o trastornos con el azar

Acoger alerta del aumento significativo de menores con adicción al juego.

Acoger alerta del aumento significativo de menores con adicción al juego. / CÓRDOBA

El presidente de la Asociación cordobesa de Jugadores en Rehabilitación (Acojer), Salvador Secilla, ha alertado, con motivo del Día Nacional Sin Juego del próximo día 29 de octubre, del aumento significativo de jóvenes menores de edad que tienen problemas de adicción al juego u otras adicciones comportamentales. La asociación advierte en una nota de prensa que alrededor del 2% de los jóvenes cordobeses presentan "actitudes de juego problemático o trastorno del juego con consecuencias negativas en todo su entorno".

El presidente de Acojer ha señalado que la entidad viene lanzando señales de aviso a la sociedad cordobesa para que tome conciencia de "lo preocupante que es la relación de la población menor de 18 años con el juego". La creciente ola de personas con problemas de adicción al juego "necesita tratamiento sanitario y ayudas en centros asistenciales", indica Acojer, que recuerda que en el último Informe de prevalencia de juego publicado por el Gobierno, hace unos días, se puntualiza que "un 2,01% de la población jugadora muestra algún síntoma de juego con problemas en los últimos 12 meses".

"La actividad del juego en todo el estado español mueve una cantidad superior a los 45.000 millones de euros. Más del 65% de la población tiene algún tipo de relación con el juego ya sea público o privado, ya sea en modo presencial o a través de internet o plataformas virtuales", indican desde Acojer.

En este sentido, la asociación pone el foco en que, en el informe antes mencionado, se indica que el 12% de los jóvenes entre 18 y 25 años tiene "problemas con el juego on line". Además, este documento reconoce que las máquinas de azar "elevan el riesgo" de sufrir problemas con el juego. El 21,27% de los casos con problemas juegan físicamente en los locales de juego y el 52,56% surgen a través de internet.

Marta Siles y Eva Contador, junto a Salvador Secilla, muestran el cartel de la campaña de Acojer.

Marta Siles y Eva Contador, junto a Salvador Secilla, muestran el cartel de la campaña de Acojer. / CÓRDOBA

[object Object]

Por otro lado, Acojer ha presentado su nueva edición de la Semana Cultural de la entidad. En la inauguración han estado presentes la delegada de Servicios sociales y mayores del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, y la vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Marta Siles, que junto con el presidente de Acojer, Salvador Secilla, y miembros del PSOE, Vox y Hacemos Córdoba, han remarcado la estrecha colaboración que han de tener las administraciones públicas y la entidad para llevar a cabo las tareas de prevención en materia de adicciones comportamentales.