UGT Servicios Públicos

UGT, más necesaria que nunca en la defensa de la Administración pública andaluza

El 26 de octubre se celebran las elecciones sindicales en la Administración de la Junta

El sindicato exige la cobertura plena de vacantes y la estabilización de las plantillas

Imagen de un vídeo de la campaña de UGT en las elecciones sindicales de la Administración andaluza.

Imagen de un vídeo de la campaña de UGT en las elecciones sindicales de la Administración andaluza.

DC Digital

Para UGT Servicios Públicos de Córdoba, los servicios públicos son el eje sobre el que se fundamentan los derechos democráticos que posibilitan el establecimiento de derechos fundamentales en nuestra sociedad como son la igualdad o el acceso a una educación de calidad para toda la población. Un estado de garantías sociales que son el pilar de una sociedad de bienestar que jamás debe claudicar en sus principios. Unos servicios que establecen derechos igualitarios y un acceso a ellos universal para toda la ciudadanía de nuestra comunidad autónoma.

El sindicato es mayoritario en la representación de los empleados y empleadas de la Junta.

Cuidar de estos servicios públicos requiere, ante todo, prestar una especial atención a aquellas personas que los hacen posibles, las personas trabajadoras contratadas por la Administración para tal fin. Estas personas representan físicamente los valores de lo público y su acceso a esta función así lo garantiza. Cuidar de las trabajadoras y trabajadores de la Administración de la Junta de Andalucía es cuidar por el bienestar de todas y de todos los andaluces.

Sindicato mayoritario

Por eso es que este sindicato, mayoritario en la representación de los empleados y empleadas de la Junta de Andalucía, siempre está alerta y denunciando cualquier perjuicio que sobre la calidad laboral de estas personas se pudiera estar produciendo. Cuando esto sucede se pone en peligro todo el sistema de garantías. Cuando se pretende sustituir la gestión pública por la gestión privada, igualmente, se produce una brecha en las garantías de equidad y un desequilibrio entre la función de lo público y el objetivo planteado que UGT siempre responde con la negativa rotunda a que esto pueda suceder.

UGT SP no deja de reivindicar mejoras en la gestión de lo público en Córdoba.

UGT SP no deja de reivindicar mejoras en la gestión de lo público en Córdoba. / CÓRDOBA

Es por esto que nadie como nuestros trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública saben entender los cuidados en dependencia, la necesidad de disponer del personal necesario para garantizar esa igualdad necesaria y la calidad del servicio sobre la que recae la responsabilidad de atender a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

Desde UGT Servicios Públicos de Córdoba, llaman a renovar la confianza.

Del mismo modo, no dejamos de exigir a la Administración que tome las medidas necesarias para cubrir todas las vacantes y sustituciones en Educación, personal de cocina o de atención al alumnado con necesidades educativas especiales que jamás deben dejarse sin el mayor cariño y dedicación de estas personas trabajadoras, vocacionales de la atención y de los cuidados a los menores, a nuestros hijos e hijas y a quiénes, entre ellos, representan a los que más atención necesitan para poder aspirar a vivir un futuro en las mejores condiciones.

Porque los servicios públicos representan la humanización de los servicios que la sociedad nos concedemos para garantizar los Derechos Humanos entre los que más necesitan del refugio y el apoyo de lo público, donde el mayor negocio consiste en dar la mayor calidad de vida y garantizar, sin que quepan resquicios sobre ello, las mayores cuotas de igualdad, integración y bienestar.

Lo público, esencial

Otros elementos, cruciales para entender Andalucía, tienen su refugio en lo público, como lo es la agricultura o la ganadería, sin las que no seríamos referentes mundiales en cultivos como el del olivar, o la calidad de nuestros productos ganaderos, como los que se dan en la comarca de Los Pedroches, que traspasan fronteras y continentes.

En las Administraciones andaluzas la fiscalización de lo público es fundamental, por lo que el papel de un sindicato de clase, con la larga experiencia y conocimiento del funcionamiento de los procesos laborales y la negociación como es UGT Servicios Públicos, es fundamental para garantizar un nivel de protección y establecer unos objetivos salariales y de condiciones laborales dignos, máxime si desde el ámbito político hay una línea de desprotección de lo público que hace evidente la falta de recursos destinados a dar sentido y valor a esos servicios que disfrutamos, en igualdad de condiciones, el conjunto de la ciudadanía.

Cobertura de vacantes y estabilización

Nuestra apuesta es decidida, y exigimos unos mínimos que pasan por una cobertura plena de vacantes y una estabilización de las plantillas que aumente y consolide la calidad de los servicios. Asimismo, apremiamos a la Junta a que garantice una bolsa única útil, transparente y con una celeridad que facilite la cobertura de vacantes y sustituciones. A esto hay que unir un concurso de traslados abierto y permanente, con cuatro convocatorias al año, al servicio de las necesidades de las personas empleadas. Para UGT la conciliación no debería ser sino una obligación que facilite la atención a mayores y e hijos a cargo, por lo que, además, apostamos por la opción del teletrabajo, al menos, dos días a la semana. UGT Servicios Públicos es el único sindicato que propone y trabaja para conseguir una jornada de 32 horas semanales, lo que aumentaría la productividad y mejoraría la calidad de vida de las y los empleados públicos, para los que exigimos la recuperación de las ayudas económicas y de emergencia. Por supuesto, apostamos como imprescindible la carrera profesional para el personal laboral, lo que propiciará un abanico de oportunidades de desarrollo profesional y la posibilidad de un aumento de las retribuciones.

Cartel elecciones autonómicas 2023.

Cartel elecciones autonómicas 2023. / CÓRDOBA

Es por ello que, desde UGT Servicios Públicos de Córdoba, llamamos a renovar vuestra confianza, para garantizar vuestro trabajo y vuestro cuidado de esos servicios, a través de un sindicato que los defiende como nadie, ya que los siente como esenciales, tan esenciales como vosotros y vosotras.

Otros elementos, cruciales para entender Andalucía, tienen su refugio en lo público, como lo es la agricultura o la ganadería.

Porque UGT, como lo público para la ciudadanía, es por ti y para ti. Este 26 de octubre, elecciones sindicales en la Administración de la Junta de Andalucía, los servicios públicos de nuestra tierra se la juegan. No te la juegues y confía en quién siempre estará a tu lado para defender contigo lo que es de todas y de todos. Vota UGT.

Con tu voto a UGT cuidarás y garantizarás tu futuro, así como el de los servicios públicos para los que dedicas tu esfuerzo cada día.