AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El PSOE reprocha a Bellido una subida fiscal de más de 6 millones "por ahora"

Antonio Hurtado ha afirmado que en realidad sería "cuantioso aumento de la fiscalidad en Córdoba

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba.

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado este martes que la anunciada "bajada de impuestos de Bellido" en realidad va a suponer para el 2024 un "cuantioso aumento de la fiscalidad en Córdoba que, por ahora, al quedar por concretar la subida del agua, sería de 6.084.181 euros".

Según Hurtado, el Informe de la Intervención de Fondos especifica que la bajada del IAE (Impuesto de Actividades Económicas), IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), tasa de apertura, tasa de actividad, tasa de quioscos de prensa y bonificaciones IBI, ascenderían a 805.646 euros, según una nota de este partido.

"Si a esta cantidad se le resta los 6.889.827 euros del basurazo, la subida por ahora sería de más de 6 millones de euros", ha concretado.

Hurtado también ha reprochado que conforme indica la Intervención Municipal, la reducción de los 805.646 euros "tendrá un efecto añadido sobre el techo de gasto del Ayuntamiento, viéndose minorado en esa cantidad el importe de gasto máximo para el 2024".

El concejal socialista ha concluido que esta política fiscal de Bellido para el próximo año "tiene como consecuencias aumentar los recursos de Sadeco en aproximadamente 7 millones de euros, disminuir los recursos del Ayuntamiento en cerca de un millón de euros y reducir en la misma cantidad el gasto máximo en el que incurriría el Ayuntamiento", al tiempo que ha agregado que esta merma en la capacidad de gasto "siempre va en detrimento de la calidad de los servicios municipales".

Según Hurtado, los abonos de Aucorsa aumentarán un 50% la tarifa, puesto que desaparece la subvención del Gobierno que era de un 30% y la municipal de un 20%, con lo que el Ayuntamiento se ahorrará la transferencia que le venía haciendo a la empresa municipal de 1.855.000 euros.