Precipitaciones

Dos temporales en una semana dejan 50 litros de agua en Córdoba

Las lluvias de los últimos siete días hacen que el nivel de los embalses haya aumentado en ocho hectómetros cúbicos, un tercio del consumo anual de la capital

Una pareja se protege de la lluvia con un paraguas en el entorno de la Mezquita Catedral de Córdoba.

Una pareja se protege de la lluvia con un paraguas en el entorno de la Mezquita Catedral de Córdoba. / CÓRDOBA

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Los dos temporales de esta semana han dejado en la provincia de Córdoba cerca de 50 litros de agua por metro cuadrado, lo que ha provocado que el nivel de los embalses cordobeses se hayan situado por encima del marcado hace un año, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Las precipitaciones, que tuvieron especial incidencia el pasado jueves, 19 de octubre, han aumentado en ocho hectómetros cúbicos la cantidad de agua embalsada, en comparación con la semana anterior. Este domingo, según los datos de la CHG, Córdoba dispone de 473,4 hectómetros cúbicos. Sin tener en cuenta las lluvias de la jornada.

Más agua que hace un año

Para tener una idea más precisa de la relevancia de estas precipitaciones, cabe señalar que el incremento del agua de los embalses en la última semana equivale a un tercio del consumo anual de la capital de Córdoba. La ciudad suele gastar entre 24 y 25 hectómetros cúbicos al año.

Cierre del parque y jardines de Colón a causa del temporal de lluvia y viento, este domingo.

Cierre del parque y jardines de Colón a causa del temporal de lluvia y viento, este domingo. / Francisco González

Además, estas lluvias mejoran, en cierto modo, la situación que experimentaba la provincia, que hasta la semana pasada permanecía, en agua acumulada, por debajo de los datos de 2022 por estas fechas. Número que no hacían más que sembrar el temor en el sector agroalimentario cordobés a un agravamiento de la sequía.

Los embalses, a un 14,3%

Teniendo en cuenta los últimos recuentos, Córdoba acumula cinco hectómetros cúbicos más de agua en sus embalses que en las mismas fechas del año anterior. El volumen actualmente se sitúa en un 14,26%.

En la capital de Córdoba, los dos temporales que han hecho paso esta semana han dejado 27,5 litros de agua, aunque embalses como el Navallana o el Guadalmellato han sumado 94,3 y 70,8 litros por metro cuadrado, respectivamente.

En lo que se refiere al año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, las cantidades no varían mucho. En el total de octubre, la provincia ha embalsado 51,5 litros más de agua por metro cuadrado.

Mejora de los cultivos

El resto de provincias de la cuenca también se han beneficiado de las lluvias recientes. Concretamente, en los últimos siete días, Sevilla ha sumado 57,2 litros por metro cuadrado. Granada contabiliza 47,6 litros de agua más. Y, en última instancia, Jaén ha visto caer 45,2 litros por metro cuadrado.

Estas precipitaciones resultan una fantástica noticia para los agricultores, ya que mejoran la situación de todos los cultivos, especialmente de frutos como la naranja o de la aceituna. También se recupera el estado fenológico de los leñosos, que estaban muy afectados por el estrés hídrico, y se afrontan las próximas siembras con mayor optimismo.

Flora se mueve

Ante las previsiones de lluvia y viento para la jornada de hoy, la organización de Flora decidió cambiar de ubicación dos eventos del arranque de jornada. El encuentro musical Raíces y Cuerdas se desplaza del parque de Miraflores al Alcázar de los Reyes Cristianos, mientras que Acción MX2 se celebrará en Sala Orive. 

También se vio afectado por el temporal el partido del Córdoba CF, quedando aplazado su encuentro con el Sanluqueño (más información a partir de pag. 25).

Previsiones para San Rafael

Durante toda la semana está previsto que sigan los chubascos, de acuerdo con la previsión actual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque habrá jornadas con una menor probabilidad de agua. Para el día de hoy las previsiones indican hasta un 95% de probabilidad de que llueva a lo largo de la tarde, algo menor hasta el mediodía, aunque en cualquier caso los cielos de Córdoba estarán siempre cubiertos. Las temperaturas se moverán entre los 12 y los 21 grados.

El martes 24 de octubre, día de San Rafael, el tiempo estará algo mejor y las nubes darán un respiro, pero incluso en estas circunstancias habrá un 55% de probabilidad de que caiga agua. 

Los tradicionales peroles de San Rafael podrían estar este año pasados por agua. El resto de la semana, las temperaturas se van a mantener relativamente estables, con pequeñas oscilaciones de tan solo uno o dos grados cada día, tanto en las mínimas como en las máximas. Lo que sí variará es la probabilidad de lluvia, entre un 10% en la tarde del miércoles y un 75% para el jueves y para el viernes. H