Día Mundial contra el Cáncer de Mama

La AECC de Córdoba pide priorizar la investigación de cánceres de mama complejos y agresivos

Entre otras urgencias, la búsqueda de dianas terapéuticas, la profundización en biología molecular e inmunoterapia o el apoyo social a la mujer

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Investigar los cánceres de mama más complejos y agresivos debe ser una prioridad y María Auxiliadora Cabanás, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Mama de Córdoba se ha encargado de recordarlo en el marco del día mundial contra esta enfermedad, que se celebra este jueves. Pero no resulta la única urgencia.

En segundo lugar, Cabanás considera que la investigación debe dirigirse al avance en dianas terapéuticas con el fin de "obtener una medicina de precisión y que sean mucho más específicos los tratamientos". Un mayor avance, por otro lado, en biología molecular haría más fácil, como ha señalado, identificar orígenes y evitar la enfermedad. La inmunoterapia sería otra "baza importante". Y no menos imprescindible es el apoyo social, emocional y laboral a la mujer.

Este tipo de cáncer es el más frecuente entre las mujeres. Sobre todo, afecta a quienes oscilan entre los 45 y los 65 años. Los diferentes avances médicos han permitido, según ha precisado la presidenta de la AECC de Córdoba, elevar la tasa de supervivencia, en 5 años de tratamiento, al 85%. A día de hoy, 34.740 personas están diagnosticadas con la enfermedad en España.

79 proyectos en marcha

A las puertas de El Corte Inglés, en Ronda de Tejares, bajo una ligera lluvia, la asociación ha informado a los cordobeses sobre el cáncer de mama, promoviendo la colaboración ciudadana para aportar a la lucha mediante la campaña El rosa es más que un color. Allí se han acercado, además, representantes de la Junta de Andalucía, como Adolfo Molina, delegado del Gobierno, y María Jesús Botella, delegada de Salud; de la Guardia Civil; y la subdelegada accidental del Gobierno, Herminia López.

Cabanás ha hecho balance de la aportación que la asociación hace a la investigación de la enfermedad. En total, 17 millones de euros que se destinan a 79 proyectos. Por su parte, Adolfo Molina ha reiterado el apoyo y el compromiso de la Junta de Andalucía con el movimiento, poniendo en valor la apuesta por la mejora del diagnóstico y la adquisición o renovación de nuevos equipos. En este último caso, ha recordado que Córdoba cuenta con cuatro nuevos mamógrafos y una tecnología "que ayuda a detectar el cáncer en mujeres más jóvenes".

Una de las mesas de la campaña en favor de la investigación del cáncer de mama, este jueves, en Ronda de los Tejares.

Una de las mesas de la campaña en favor de la investigación del cáncer de mama, este jueves, en Ronda de los Tejares. / MANUEL MURILLO

La detección precoz, vital

Tanto la presidenta de la asociación como el delegado del Gobierno andaluz han hecho hincapié en la importancia de la detección precoz. En estos momentos, el cribado se realiza en mujeres de entre 50 y 71 años, pero Cabanás ha resaltado la importancia de intentar bajarlo. El objetivo, los 47 años. Estas pruebas ayudan a evitar, según la presidenta, un 20% de muertes.

En este sentido, Molina ha manifestado el compromiso de la Junta para seguir extendiendo el cribado al máximo de mujeres, a través de la estrategia del cáncer de Andalucía. Entre los retos, reducir el tiempo de espera para obtener resultados y llegar al mayor número de personas. Actualmente, según el delegado, un 75% de las mujeres responden a las cartas con las que Salud divulga estos cribados. Molina espera que se alcance el 90% o, incluso, el 100%.

Una enfermedad multifactorial

El cáncer de mama, como ha explicado Cabanás, es una enfermedad "multifactorial", es decir, que tiene diferentes y diversos orígenes. Entre ellos, anteriores enfermedades de la mama, terapias hormonales sustitutivas y enfermedades familiares o genéticas (equivalen a un 5-10% de los casos).

Todos los cánceres no se manifiestan de igual modo y, en los casos más complejos, aquellos que se convierten en metastásicos (entre un 5% y un 6%), la supervivencia llega a una cuarta parte. Por eso, la investigación de estos tipos resulta fundamental. La presidenta de la AECC de Córdoba también ha apuntado a factores protectores como evitar el sedentarismo con ejercicio regular y diario, llevar una dieta mediterránea o huir del tabaco y el alcohol.

Apoyo social

Al margen de la ciencia, Cabanás ha insistido en que resulta esencial apoyar a las pacientes en los diferentes ámbitos de su vida. En primer lugar, porque un alto porcentaje deja de trabajar y, por tanto, de recibir ingresos. Situación que se agrava si se tienen en cuenta los gastos añadidos. Por otro lado, existe un estigma, según la presidenta, que, a veces, las hace relacionarse menos. Sin obviar el impacto sobre la autoestima de esta enfermedad.

En un corto y largo plazo, también se producen secuelas debido a los tratamientos y, tras cinco años, aunque estén curadas, "quieren ejercer roles anteriores y por las secuelas físicas y psicológicas que tienen, no pueden". Por eso, con ayuda de la sociedad, recalca Cabanás, hay que hacer que se vayan integrando poco a poco.

A esa labor de concienciación de la sociedad en todos estos aspectos contribuye la Asociación Española Contra el Cáncer, con más ahínco si cabe en este día especial. Porque, como ha expresado cabanás, "el rosa es más que un color, es un movimiento social que inició conceptos tan imporantes como que el rosa significa valentía, el rosa significa resiliencia, el rosa significa investigación, supervivencia, el rosa siginifca apoyo social, laboral, emocional y de todo tipo".