PARLAMENTO ANDALUZ

El PSOE propone que la UNIA oferte un máster de profesorado gratuito y 'online'

Este curso es obligatorio para quienes quieren presentarse a las oposiciones de Secundaria y cuesta entre 6.500 y 8.000 euros en las universidades privadas

En el ultimo curso la UCO registró 4.000 solicitudes para 250 plazas ofertadas en su máster de profesorado.

El máster de profesorado es obligatorio para presentarse a las oposiciones de Secundaria.

El máster de profesorado es obligatorio para presentarse a las oposiciones de Secundaria. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El grupo parlamentario socialista ha presentado esta tarde una proposición no de ley para la creación de un máster universitario de profesorado gratuito, público y en modalidad virtual que sería impartido por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) a partir del próximo curso 2024-2025. La propuesta no ha contado con el apoyo del PP, que ha votado en contra al entender el consejero de Universdades, José Carlos Gómez-Villamandos, entre otros motivos, que se injeriría en la libertad de cátedra de la UNIA si se le obligara a ofertar este máster.

Este máster de profesorado es obligatorio para dar clases en Secundaria, Formación Profesional y enseñanza de Idiomas. La propuesta del PSOE --que se ha votado esta noche en la Comisión de Universidad, Investigación e Innovación--pasaba por que fuera la UNIA, especializada en postgrado, la que impartiera esta formación dada la alta demanda y la escasa oferta de plazas públicas de la misma.

En concreto, en la propuesta del PSOE-A la UNIA impartiría 1.000 plazas al año adicionales a los diez másteres que se ofertan en la actualidad por parte de las universidades públicas andaluzas. «8 de cada 10 alumnos andaluces no pueden entrar en este máster público porque se quedan sin plaza --asegura Antonio Ruiz-- y los rectores andaluces no pueden ofrecer más plazas presenciales. Así, la única alternativa es matricularse en uno de los que imparten las universidades privadas que cuestan entre 6.500 y 8.000 euros de media». 

El diputado autonómico por el PSOE de Córdoba Antonio Ruiz Sánchez.

El diputado autonómico por el PSOE de Córdoba Antonio Ruiz Sánchez. / Archivo / Óscar Barrionuevo

El diputado socialista lamenta que este problema está «endeudando» a muchas familias para que sus hijos, después de completar su formación en la Universidad, puedan presentarse a unas oposiciones. «Las que están haciendo caja son las universidades privadas», denuncia el parlamentario para quien, además, la UNIA «debe dar el mismo servicio y jugar en el mismo campo que las universidades privadas». En el curso 2020-21, el 54% de las plazas de máster de profesorado, 50.000, las impartían ya universidades privadas, frente al 38% de las que ofrecían en 2015, apuntó Ruiz para advertir de que el crecimiento en este sector está siendo muy rápido. En el ultimo curso la UCO registró 4.000 solicitudes para 250 plazas ofertadas en su máster de profesorado.

En el caso de la UNIA, las prácticas del máster se harían presenciales y en su proposición el PSOE también incluía que se trabajase en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para que los alumnos pudiesen hacer sus prácticas en centros escolares concertados, algo que sí ha apoyado el PP.