crónica

Córdoba recuerda a Álvaro Prieto con minutos de silencio en un día de luto para la ciudad

La Universidad, el Ayuntamiento y la Diputación celebran actos en memoria del joven fallecido

Noelia Santos

Noelia Santos

Día de luto en Córdoba capital tras la muerte de Álvaro Prieto. Sin apenas actos oficiales, las instituciones han querido recordar al joven fallecido, en lo que todo apunta a un fatal accidente, con minutos de silencio a los que han acudido representantes institucionales, amigos y cordobeses que han querido rendirle homenaje.

Uno de los más multitudinarios ha sido el que ha acogido el campus universitario de Rabanales, donde Álvaro era estudiante de la Escuela Politécnica. La Universidad de Córdoba, que ha declarado tres días de luto, con banderas ondeando a media asta y crespones negros, ha convocado el minuto de silencio en todos sus centros.

Luto en Córdoba por la muerte de Álvaro Prieto, en imágenes

Minuto de silencio en Rabanales. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Allí, en Rabanales, se han reunido un numeroso grupo de estudiantes, también profesores, que entre silencio y alguna lágrima han recordado a Álvaro. También en el Rectorado se ha producido otro de los actos convocados por la Universidad, donde han acudido numerosos representantes políticos, instituciones, así como del Córdoba Club de Fútbol, al que pertenecía el joven.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo, ya tuvo palabras de recuerdo para Álvaro y transmitiendo "nuestro hondo dolor a su familia, así como a sus compañeros y amigos, poniéndonos a su servicio para toda aquella asistencia que precisen en estos tristísimos momentos".

Luto en Córdoba por la muerte de Álvaro Prieto

Manuel Murillo

Homenaje en Capitulares

También ha sido numeroso el minuto de silencio convocado a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba, donde se han reunido tanto el alcalde, José María Bellido, y prácticamente todos los concejales de la corporación, como el delegado de la Junta, Adolfo Molina, o el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre. También había en Capitulares amigos de Álvaro y muchos cordobeses que se han querido sumar a este recuerdo, así como los padres del cordobés desaparecido Paco Molina.

Minuto de silencio frente al Ayuntamiento de Córdoba.

Minuto de silencio frente al Ayuntamiento de Córdoba. / MANUEL MURILLO

El alcalde ha valorado que Córdoba haya querido rendir homenaje a Álvaro recordando cómo "la ciudad entera, en los últimos días, se volcó en su búsqueda y en tratar de localizarlo". "Todos nos hemos sentido absolutamente conmovidos durante estos días, sobre todo ayer", ha reconocido Bellido, que entiende además que "todos nos hemos sentido identificado con esa familia", a la que ha querido trasladar su "solidaridad y cariño".

En este minuto de silencio también han querido estar presentes los chefs participantes en el Córdoba Califato Gourmet, que se celebra en el Círculo de la Amistad, y apartados de los focos se ha podido a ver a Paco Morales, Joan Roca, Celia Jiménez y Kisko García.

Paco Morales, Joan Roca, Kisko García y Celia Jiménez.

Paco Morales, Joan Roca, Kisko García y Celia Jiménez. / MANUEL MURILLO

"Una tragedia que nos ha roto el corazón a todos"

El último homenaje en forma de minuto de silencio ha tenido lugar en la Diputación, donde su presidente, Salvador Fuentes, ha traslado el interés de toda la provincia en "sumarnos al dolor de una ciudad, de un pueblo entero, con una tragedia que nos ha roto el corazón a todos". Para Fuente, lo que toca ahora es "estar con la familia y con esos padres e intentar ayudar con todo lo que les haga falta".

Minuto de silencio en la Diputación.

Minuto de silencio en la Diputación. / FRANCISCO GONZÁLEZ

En directo