CLIMATOLOGÍA

El 112 gestiona una docena de incidencias por viento y lluvia en Córdoba

El más relevante es el desprendimiento de un voladizo de la puerta principal del hospital de Los Morales, que ha provocado la intervención de bomberos y policías locales

El resto de gestiones del centro coordinador se han debido a caídas de ramas y árboles

Árbol caído junto a un coche en la avenida de Guerrita.

Árbol caído junto a un coche en la avenida de Guerrita. / CÓRDOBA

Europa Press

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado alrededor de 150 incidencias relacionadas con el viento y la lluvia en las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva desde el mediodía hasta las 18.00 horas de este martes, 17 de octubre, según ha informado en una nota este servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

En la provincia de Córdoba se han gestionado una docena de incidencias relacionadas con las ráfagas de viento desde las 15.00 hasta las 16.30 horas. Entre las incidencias registradas ha destacado el desprendimiento de un voladizo de la puerta principal del hospital de Los Morales, que ha quedado colgando y que ha provocado que se acordone la zona y la intervención de los Bomberos y la Policía Local.

Un contenedor ha volado junto al pabellón de Vistalegre.

Un contenedor ha volado junto al pabellón de Vistalegre. / CÓRDOBA

El resto de avisos gestionados en el centro coordinador se ha debido a caídas de ramas y árboles, todos ellos en la capital cordobesa.

En Huelva

En Huelva, apenas han llegado a la decena los incidentes atendidos por causa del viento. Han estado relacionados con desprendimientos de ramas y con caídas de árboles, pérgolas o cables de la luz, y han ocurrido en Huelva capital y en municipios como Aracena, Santa Ana la Real, Fuenteheridos o Gibraleón, donde ha sido necesaria la limpieza de la N-431 por piedras en la calzada.

El servicio Emergencias 112 Andalucía no ha atendido ningún incidente ocasionado por la lluvia ni en Córdoba ni en Huelva, según ha precisado este dispositivo, que ha detallado que a las 18.00 horas han finalizado los avisos amarillos meteorológicos que han estado vigentes durante la jornada de este martes por viento, lluvia y tormentas en las provincias andaluzas occidentales.

La mayoría de los avisos relacionados con el viento se ha debido a caídas de ramas y árboles, sin que en ningún caso se hayan producido daños personales, según han precisado desde el 112.

Más de 90 percances en Sevilla

Sevilla es la provincia andaluza donde se ha registrado la mayor parte de las emergencias relacionadas con la lluvia y el viento, más de 90. La mitad de los incidentes por las rachas de viento ha tenido lugar en la capital hispalense, aunque también se han gestionado en otras localidades sevillanas como Dos Hermanas, Alcalá del Río, Alcalá de Guadaíra, Carmona, La Algaba o Tocina, entre otras.

Además, las ramas caídas han condicionado la circulación en distintos puntos del viario sevillano, como ha sido el caso de la A-4 a su paso por Carmona, donde dos árboles han caído a la altura del kilómetro 504, o en la A-8006, que ha registrado caída de ramas en dos puntos distintos, uno en Alcalá del Río y otro en La Algaba, municipio este último donde también han quedado restos de árboles en la A-8079.

Por otro lado, las lluvias también han generado algunos avisos al 112 desde Sevilla y provincia, aunque en menor medida. En este caso, se han gestionado llamadas de anegaciones de viviendas, bajos, sótanos y calles en varios puntos como Aznalcázar, Villanueva del Ariscal, Benacazón, Utrera y Pilas.

Situación en Cádiz

Por otro lado, en la provincia de Cádiz se ha coordinado una treintena de avisos relacionados con la lluvia y el viento, ya que las ráfagas de aire han provocado caída de árboles, ramas, cables de telefonía y del tendido eléctrico, postes de farolas y tejas de viviendas. La gran mayoría de ellos ha ocurrido en Jerez de la Frontera y en Sanlúcar de Barrameda.

De igual modo, la totalidad de los incidentes gestionados por el 112 en relación a la lluvia en la provincia gaditana ha tenido lugar en Sanlúcar de Barrameda, donde se han producido anegaciones de calles, casas y garajes.