EL SECTOR PÚBLICO

La Diputación de Córdoba y los ayuntamientos ofertan 850 empleos públicos

El Consistorio de la capital es el que contratará más, destacando los puestos de policía y bomberos

La Junta tiene convocadas más de 10.000 plazas, sobre todo en educación y sanidad pública

Aspirantes a una prueba de oposiciones celebrada en Córdoba.

Aspirantes a una prueba de oposiciones celebrada en Córdoba. / Manuel Murillo

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El empleo público es una de las alternativas laborales más buscadas del mercado debido a la seguridad que aporta y las buenas condiciones de trabajo, no sólo por el salario, que también suele ser más elevado de media que en el sector privado. Durante años, tras la última crisis económica, las oposiciones para diferentes cuerpos de funcionarios en todas las administraciones se ralentizaron como una forma de ahorrar costes. Había tasas de reposición que no se podían superar, pero esa situación ahora se ha invertido.

En la actualidad, prácticamente todos los ayuntamientos de la provincia cordobesa, además de la Diputación, tienen abiertas convocatorias de empleo público. Algunas son de tan sólo una plaza, pero otras son mucho más amplias. De acuerdo con la información que recoge el portal opobusca, sólo en Córdoba hay ahora mismo abiertos más de 300 procesos de oposiciones, con un total de 852 plazas en las más variadas actividades. A ellas se pueden sumar las más de 10.000 plazas que ofrece la Junta de Andalucía en un sinfín de convocatorias y muchas más, por encima de las 50.000, con las que cuentan los organismos estatales para todo el país.

Profesores en las oposiciones de 2023 en Córdoba.

Profesores en las oposiciones de 2023 en Córdoba. / Francisco González

Capital y Diputación

Lógicamente, los municipios más grandes ofertan más plazas. En este sentido, destaca el Ayuntamiento de Córdoba, que está buscando, entre otras plazas, auxiliares administrativos (56 puestos en dos convocatorias), administrativos (18), policías locales (32 en dos ofertas), personal de servicios (18) o bomberos (28 en dos procesos).

La Diputación Provincial de Córdoba es otro de los grandes empleadores y eso se nota en las convocatorias de oposiciones abiertas en la actualidad. Pueden destacarse las de oficial de primera (14), trabajadores sociales para el Instituto Provincial de Bienestar Social (14), administrativos (10) o técnicos de la administración general (8).

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba.

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. / Francisco González

En cuanto a los pueblos, sobresale en este caso el pequeño municipio de Dos Torres, en la comarca de Los Pedroches, que necesita a 23 auxiliares del servicio de ayuda a domicilio, en la que resulta ser la segunda oposición más numerosa de todas las entidades locales de la provincia. Otro caso singular es el de los 16 administrativos para el Ayuntamiento de Priego de Córdoba. Pero, prácticamente, todos los municipios tienen alguna plaza abierta.

Las administraciones superiores son otra cosa, ya que tienen cientos de convocatorias de oposiciones abiertas, algunas de ellas de promoción interna pero otras abiertas a cualquier persona. Están entre las más buscadas, ya que algunas contemplan varios miles de plazas y son muy atractivas para los opositores. En otros casos el interés deriva del temario a estudiar, que en determinados puestos es relativamente sencillo. Son, por ejemplo, las de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, como la Guardia Civil o la Policía Nacional; las de Correos; o las que convoca la Junta de Andalucía para profesores de colegios e institutos o para contratar a personal para los hospitales y centros de salud.

Por ejemplo, existen decenas de convocatorias para profesores de Secundaria (una para cada materia), y cualquiera de ellas tiene cientos de plazas para cualquier punto de Andalucía. Suman cerca de 4.000 plazas.

En cuanto a la sanidad pública, tanto en personal sanitario como en auxiliares, administrativos y servicios, hay también más de 3.700 plazas en oferta pública. Otras plazas que convoca la Junta de Andalucía en la región suman casi 3.000 más.

Suscríbete para seguir leyendo