ECONOMÍA

Los precios alcanzan en Córdoba la tasa más alta del año, con los alimentos un 10,8% más caros

Los artículos que más se han encarecido son los alimentos, paquetes turísticos y alojamientos

El incremento en el coste de los carburantes se deja también ya notar en el último mes

El precio de los carburantes registró una gran subida durante septiembre en Córdoba.

El precio de los carburantes registró una gran subida durante septiembre en Córdoba. / EUROPA PRESS

M.J. Raya

M.J. Raya

La inflación sigue su curso alcista en Córdoba, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El final de las vacaciones de verano refleja el mantenimiento de la tendencia creciente de los precios en Córdoba, que han subido en el último año un 3,9%, la tasa más alta desde febrero.

Con todos estos incrementos, el dato del IPC de lo que va de año es de un 3,4% y ha ido aumentando progresivamente desde enero. En los últimos doce meses lo que más se ha incrementado en la provincia de Córdoba son los paquetes turísticos, que han crecido un 21,4%, seguido de los alimentos (10,8%), las bebidas no alcohólicas (10,1%) y los servicios de alojamiento (9,0%).

El coste de los alimentos registra un alza de dos décimas más respecto a agosto, por lo que ya están un 10,8% más caros que hace un año.

Los alimentos ya están un 10,8% más caros que hace un año en Córdoba.

Los alimentos ya están un 10,8% más caros que hace un año en Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

El precio de los suministros sigue contenido

Curiosamente, tras un 2022 de fuertes incrementos, la contención de los precios en la electricidad, el gas y otros combustibles, que han bajado un 33,5% en el último año, sigue destacando por su disminución en los últimos doce meses. En la comparativa del último año también descienden los equipos de telefonía (-5,9%), equipos audiovisuales y fotográficos (-2,9%) y servicios de transporte (-2%).

En niveles altos de subida interanual se encuentran también otros subgrupos como las bebidas alcohólicas (8,1%), conservación y reparación de la vivienda (8,5%), tabaco (7,2%), menaje del hogar (7,9%) o servicios ambulatorios (7%).

Córdoba, tercera provincia andaluza más inflacionista

Córdoba es la tercera provincia andaluza en la que más creció la inflación en comparativa interanual, solo superada por Almería (4,1%) y Huelva (4,0%) y al mismo nivel que Cádiz (+3,9%) y Málaga (+3,9%). Por el contrario, Jaén es donde menos subió la inflación (3,4%) entre las provincias de Andalucía.

Gráfico del IPC en Córdoba en septiembre de 2023.

Gráfico del IPC en Córdoba en septiembre de 2023. / CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico ]

Datos del último mes

Durante el mes de septiembre, la inflación se incrementó en Córdoba un 0,3% (por encima de la media nacional del 0,2%) respecto a agosto. Ya en agosto también en la provincia cordobesa había subido la inflación un 0,6%, aunque en julio no experimentó ninguna variación.

Según los datos del INE, en septiembre ha habido en Córdoba aumentos destacados de precio en el transporte, por el crecimiento del valor de los carburantes (1,1%), el alza del coste de vestido y el calzado tras el final de las rebajas (1%) y los incrementos a su vez de precio en enseñanza, coincidiendo con el comienzo del curso (1%); en los restaurantes y hoteles (0,6%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%).

También se han contabilizado subidas respecto a agosto en el apartado de vivienda, agua y electricidad (0,4%). Solo bajó en septiembre el IPC de ocio y cultura (-2,9%), sanidad (-0,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%) y otros bienes y servicios (-0,1%). Por su parte, muebles y artículos del hogar no experimentaron variación alguna.

Suscríbete para seguir leyendo