ECONOMÍA

El número de mujeres autónomas crece y disminuye el de hombres

Rafael Amor destaca el emprendimiento femenino en Córdoba, que gana 146 trabajadoras por cuenta propia afiliadas y pierde 225 hombres hasta septiembre

Afirma que el pequeño comercio es afectado por los mayores impuestos y la subida del salario mínimo, y por el encarecimiento de otros costes como la energía

Rafael Amor, presidente de ATA Andalucía.

Rafael Amor, presidente de ATA Andalucía. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Córdoba tiene 53.953 trabajadores autónomos después de perder 80 en lo que va de año, de acuerdo con los datos de afiliación a la Seguridad Social relativos al pasado septiembre. No obstante, la evolución ha sido desigual para hombres y mujeres, y mientras que el emprendimiento masculino se ha reducido, el femenino ha aumentado.

Así, la información facilitada por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Andalucía indica que la provincia cuenta con 35.084 trabajadores por cuenta propia hombres y estos son 225 menos que al cierre de 2022, mientras que también permanecen activas 18.869 autónomas mujeres y la cifra ha crecido en 146 hasta septiembre. La actividad que más autónomos ha perdido este año en cifras absolutas es el comercio, que tiene 14.437 después de perder 287 emprendedores.

El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, explica que el comercio de cercanía no está registrando un aumento de la facturación, como ocurre en otras actividades, pero sí está siendo afectado por los nuevos hábitos de consumo y por otros factores como los mayores impuestos y salarios, y el encarecimiento de las energías, los suministros e incluso los créditos bancarios. 

Suscríbete para seguir leyendo