LABORAL

Convocadas en diciembre las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Córdoba

Más de 1.500 trabajadores, entre funcionarios y personal laboral, están llamados a las urnas el próximo mes de diciembre

La fecha exacta de la votación se conocerá el próximo 26 de octubre cuando se constiuyan las mesas

Irina Marzo

Irina Marzo

Las elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Córdoba han sido convocadas ya de manera oficial. En diciembre, los trabajadores del Consistorio cordobés podrán elegir a sus representantes, según su categoría laboral, en alguno de los dos órganos de representación que existen: la junta de personal, el órgano de representación de los funcionarios de Capitulares, y el comité de empresa, que representa a los trabajadores que son personal laboral de la casa. En total, están llamados a las urnas más de 1.500 trabajadores. Según las cifras que maneja CGT, son en concreto 1.377 funcionarios y 177 laborales, es decir, ujn total de 1.554 trabajadores frente a los 1.570 que votaron en 2019.

Preavisos electorales

El sindicato CGT presentó preaviso electoral el pasado 28 de junio, mientras que CSIF junto con el acuerdo y firma de las organizaciones CCOO, UGT y CTA presentaron un nuevo preaviso el 26 de julio haciendo uso de la mayoría sindical que estas siglas ostentan. Este segundo preaviso se considera válido para la realización de elecciones a efectos de iniciación del proceso, que culminará con la votación en el mes de diciembre.

De momento no se ha establecido el calendario electoral definitivo, la fecha de votación se determinará el próximo 26 de octubre cuando se procederá a la constitución de las mesas.

Hace cuatro años

Hace cuatro años, las elecciones se celebraron el 30 de octubre y de nuevo CTA volvió a ganar al lograr el mayor número de delegados entre los obtenidos en la junta de personal y el comité de empresa. Pese a su victoria, CTA dejó de ser el más votado en el órgano de representación de los funcionarios, donde ganó CCOO a solo tres votos del sindicato de Policía Siplb, aunque sí siguió siendo el más votado entre el personal laboral.

En aquella ocasión, 1.570 trabajadores estaban llamados a las urnas para elegir a sus representantes entre nueve candidaturas, de las que tres se presentaban por primera vez en Capitulares. En concreto, se eligieron 23 delegados para la junta de personal, el órgano de representación de los funcionarios, y 13 para el comité de empresa, del personal laboral.

En el cómputo general fue CTA la organización sindical que consiguió como decimos mayor apoyo de los trabajadores municipales al sumar entre las dos secciones ocho representantes (tres menos que en 2011). La segunda central sindical con mayor presencia fue CCOO que logró siete delegados, seguida de CGT con cinco y Síplico y UGT con cuatro. Cierran el ránking CSIF con tres delegados, Sip-AN y SAB con dos, y USO con 1.