Un total de 1.570 personas están llamadas hoy a participar en las elecciones sindicales que se celebran hoy en el Ayuntamiento de Córdoba, hasta las 18 horas cuando se cerrarán las urnas. Los trabajadores municipales podrán elegir entre nueve sindicatos: la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA), Comisiones Obreras (CCOO), Sindicato Independiente de Policía Local y Bomberos (SIPLB), Unión General de Trabajadores (UGT), Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Confederación General del Trabajo (CGT), Unión Sindical Obrera (USO), Sindicato independiente de policía de Andalucía (SIP-AN) y el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB).

En concreto, se elegirá la representación de los funcionarios (en la junta de personal, que cuenta con 23 delegados) y del personal laboral y técnico (en el comité de empresa, con 13 representantes). Estos comicios renovarán la representación sindical elegida hace cuatro años. En las pasadas elecciones, celebradas el 29 de octubre del 2015, se presentaron seis sindicatos, siendo la CTA la fuerza más votada tanto entre el personal laboral como entre los funcionarios. En el año 2015 estaban llamados a votar unos 1.800 trabajadores del Ayuntamiento (1.400 funcionarios), pero ahora, cuatro años más tarde, y después de una merma evidente de la plantilla municipal (solo en Policía Local, por ejemplo, se han jubilado, de manera anticipada algunos, cuarenta efectivos) están llamados a las urnas un total de 1.570 personas, de los que 120 son técnicos, 170 especialistas y 1.280 funcionarios, según los datos facilitado por los sindicatos.

De acuerdo con el censo definitivo, el día de las elecciones, en Capitulares habrá tres mesas de funcionarios y una de técnicos; en el área de Seguridad (Policía Local), dos mesas de funcionarios; y en Infraestructuras (naves), una de funcionarios y una de especialistas.

En la actualidad, en la junta de personal funcionario, CTA se hizo con 5 delegados, ganando con seis votos a CCOO, que perdió un delegado con respecto a las pasadas elecciones del 2011 en las que consiguió 6. SIPLB logró 5 miembros (solo hay funcionarios en Policía Local), UGT 4, mientras que CSIF y CGT empatan a 2. En lo que se refiere al comité de empresa, CTA logró 6 delegados, seguido por CCOO con 3 miembros, CGT con 2. UGT y CSIF consiguieron un representante cada uno. En el cómputo general fue CTA la organización sindical que consiguió mayor apoyo (11 representantes), seguida por CCOO (8 delegados), UGT y SIPLB (5 representantes cada uno), CGT (4 miembros) y CSIF (3).