Festividad de los Santos Ángeles Custodios

La Policía Nacional de Córdoba celebra su gran día con orgullo por 200 años de servicio

A las puertas del bicentenario, el cuerpo muestra unión y fuerza de cara al futuro con un acto al que han acudido centenares de agentes, arropados por el resto de fuerzas de seguridad y representantes políticos, en el campus de Rabanales

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

La Policía Nacional de Córdoba ha celebrado este martes, con orgullo, el trabajo por la ciudadanía que ejerce su equipo humano desde hace casi 200 años, con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrones del Cuerpo Nacional de Policía.

Centenares de agentes, acompañados y arropados por el resto de miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad de Córdoba, se han congregado, como cada año, en el salón de actos del campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba, proyectando una imagen de unión por un pasado satisfactorio, un presente exitoso y un futuro ilusionante. Más si cabe cuando el próximo 13 de enero se cumple el bicentenerario del cuerpo.

Homenajes y reconomientos

Motivos había de sobra para celebrar y así ha sido este martes, cuando varios agentes e inspectores han recibido, además, la Cruz al Mérito Policial por sus trayectorias y por actos heróicos que les han valido el aplauso de sus compañeros y del resto de autoridades presentes en el acto.

Asimismo, se ha reconocido, con una entrega de placas, a instituciones y personal civil, como la Unidad de Género de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba o la Fundación Emet-Arcoiris. Y, en última instancia, se ha homenajeado al personal jubilado del Cuerpo Nacional de Policía.

El rector de la UCO y autoridades, junto a los mandos de la Policía Nacional en Córdoba.

El rector de la UCO y autoridades, junto a los mandos de la Policía Nacional en Córdoba. / MANUEL MURILLO

La celebración ha comenzado con un reconocimiento de la comisaria provincial, María Dolores López, al equipo humano que conforma, actualmente, la Policía Nacional y a todos aquellos que han servido al cuerpo y, por ende, al país. "Los méritos que reunís son inmensos", ha expresado la comisaria, dirigiéndose a los presentes. Animándoles, además, a "seguir dando lo mejor" de ellos. En ese sentido, se ha dirigido, haciendo mención especial, también a quienes empiezan o están de prácticas.

Junto a la comisaria en Córdoba, ha presidido el acto la subdelegada del gobierno accidental, Herminia López. Entre los asistentes, se encontraban tanto el alcalde de la ciudad, José María Bellido, como representantes de las distintas formaciones políticas de la capital, así como altos cargos del Ejército y Defensa.

Orgullo y satisfacción

Antes de iniciar, María Dolores López se ha dirigido a los medios de comunicación para subrayar que es un "día de orgullo, de sentirnos policías, de vestir este uniforme azul". "La Policía Nacional es una institución querida y valorada", ha recordado. Y ha hecho hincapié en que existe un perfil muy variado, de personas muy preparadas, con cada vez más número de mujeres, que quieren formar parte del cuerpo actualmente.

Asistentes al acto celebrado en el auditorio de Rabanales en honor a la Policía Nacional.

Asistentes al acto celebrado en el auditorio de Rabanales en honor a la Policía Nacional. / MANUEL MURILLO

En el mismo sentido, dirigiéndose a los centenares de agentes, Herminia López , excusando a Rafaela Valenzuela, sudebelegada del Gobierno, que no ha podido acudir por motivos de salud, ha felicitado a los miembros del cuerpo que, con "justificado orgullo" celebran su "gran día". Orgullo que nace de su importancia, como ha expresado, en el mantenimiento del Estado de Derecho y de la seguridad en la que ya es "una de las democracias más serias del mundo" y "uno de los países más seguros".

El acto ha concluido con un homenaje a los fallecidos en acto de servicio, en cuya memoria se ha hecho entrega de una ofrenda floral y se ha reproducido una marcha solemne. El himno de la Policía Nacional, con el salón de actos en pie, ha puesto el broche final.