rabanales 21

La incubadora de proyectos biotecnológicos Córdoba Biotech inicia su andadura con 33 participantes

Los sectores biomédico, agroalimentario y medioambiental centrarán las investigaciones

Instituciones y empresarios seleccionados.

Instituciones y empresarios seleccionados. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

La incubadora de proyectos biotecnológicos Córdoba Biotech funciona ya en el edificio Orion del parque Rabanales 21 con los 33 participantes seleccionados. Este martes se ha hecho entrega a los seleccionados de los convenios de adhesión a la incubadora, que ocuparán prácticamente el 80% del espacio situado en el parque científico y tecnológico. Córdoba Biotech es una incubadora de alta tecnología para el emprendimiento dedicado al alojamiento e incubación de proyectos y empresas biotecnológicas, fundamentalmente de los sectores biomédico, agroalimentario y medioambiental. Está impulsada por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), la Universidad de Córdoba (UCO) y la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico).

Como ha indicado la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, echar a andar este proyecto "nos llena de ilusión" y supondrá, ha recordado, un espacio para la transferencia del conocimiento. Por su parte, Valle García, de Fibico, ha resaltado la importancia de que los proyectos alojados en la incubadora buscan "dar soluciones innovadoras a problemas salud medioambiental y agroalimentario" y ahí se integran tanto el tejido investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) como el hospital Reina Sofía.

Mientras, el recto de la UCO, Manuel Torralbo, ha incidido en la base tecnológica de los proyectos que se impulsan ahora, lo que, casi con total seguridad, "atraigan a otra economía" y generen empleo "mucho más estable, de calidad y basado en la transferencia de conocimiento".

Selfie de las instituciones y los seleccionados.

Selfie de las instituciones y los seleccionados. / CÓRDOBA

Por último, el alcalde, José María Bellido, ha explicado que de los 33 proyectos seleccionados, 16 ya están constituidos como empresas, y se centran en ámbitos como la medicina personalizada, la réplica de órganos, la gestión o revalorización de recursos, la introducción de nuevos cultivos o el ahorro hídrico. Una de claves, entiende el alcalde, es la capacidad de este tipo de iniciativas de atraer inversiones, lo que redundará en la economía de la ciudad.