Tribunales

Condenado a 15 años de cárcel por apuñalar al dueño de un bar en Ciudad Jardín

La Audiencia Provincial considera al acusado, de 80 años, autor de delitos de intento de asesinato, lesiones graves y atentado contra la autoridad

Ciudad de la Justicia en Córdoba.

Ciudad de la Justicia en Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

La Audiencia Provincial de Córdoba ha dictado sentencia contra un hombre de 80 años al que considera culpable de intentar asesinar al dueño del bar Los Negaos, situado en el barrio de Ciudad Jardín, tras asestarle una puñalada que le abrió el abdomen, provocado que las tripas le quedaran fuera y tuviera que ser operado de urgencia. En total, el hombre ha sido condenado a quince años de prisión, según la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico y que ha avanzado ABC. En concreto, la pena impuesta es de diez años por asesinato en grado de tentativa, tres por el delito grave de lesiones y otros dos por el atentado contra la autoridad.

En su propio testimonio, la víctima relata cómo, al observar sus intestinos, cayó al suelo y no recuerda nada más. Solo que el agresor se acercó por la espalda, cuando se encontraba fumando, apoyado en un coche aparcado frente al local. Entonces, le asestó una puñalada con un cuchillo de 15 centímetros de hoja, según recoge la sentencia, que le causó graves heridas.

Otros testigos -entre ellos, el padre de la víctima- y las imágenes difundidas aquel 26 de julio de 2022 muestran al autor, arma en mano, amedrentar a los viandantes, escondidos en los establecimientos hosteleros de la plaza de Costa Sol, y resistirse al arresto por parte de los agentes de policía desplegados.

Tres delitos

Por esa razón, la Audiencia Provincial considera al agresor autor de tres delitos: un intento de asesinato, otro de lesiones graves y atentado contra la autoridad. Finalmente, la múltiple intervención policial permitió reducir al individuo armado, que fue detenido y puesto a disposición judicial. Por otro lado, la rápida asistencia sanitaria al principal afectado, como explica el juez, salvó al dueño del bar, pese a la gravedad de las heridas.

En el ataque también resultó herido el padre de la víctima, que salió del establecimiento al tener constancia de lo que estaba sucediendo para tratar de desarmar al hombre, vecino del local. Sufrió varios cortes en el antebrazo y el tórax. Hasta ser arrestado, otras personas intentaron ponerle freno, lanzándole sillas y objetos. Sin éxito.

Se le negó la entrada al bar

Antes del intento de asesinato, el agresor se había personado en la puerta del bar con dos amigos. Sin embargo, como contaron los dueños del establecimiento, tenía prohibida la entrada desde hacía 10 años por rencillas previas. Ese día se le volvió a negar, según pudo saber este periódico en su momento y como recoge la sentencia.

Transcurrieron 20 minutos desde que el acusado se marchó a su casa, cogió un cuchillo y volvió al bar para apuñalar al dueño, que no pudo defenderse del ataque.

15 años de prisión e indemnización

Más de un año después, la Audiencia Provincial ha dictado sentencia de una causa que termina con una condena de 15 años de prisión para el autor, aunque contra ella cabe recurso de apelación. Por el asesinato en grado de tentativa, el juez condena al acusado a 10 años de cárcel. A los que suma tres años por el delito grave de lesiones y otros dos por el atentado contra la autoridad.

Además, el autor de la puñalada deberá indemnizar tanto al padre como al hijo, responsables del establecimiento hostelero, con más de 50.000 euros. Deberá, además, guardar 33 años de alejamiento e incomunicación con la víctima y permanecer 10 años en libertad vigilada.