SANIDAD ANIMAL

Los veterinarios lamentan que la Ley de Bienestar Animal no haya tenido en cuenta a su profesión

El presidente de la entidad cordobesa, José María de Torres, denuncia que la "norma no ha tenido en cuenta más de 60 alegaciones"

Un congreso que ha acogido Córdoba destaca que el ámbito de la veterinaria es el más preocupado por los animales

Representantes del Colegio de Veterinarios de Córdoba y otras autoridades, en un congreso que ha acogido Córdoba.

Representantes del Colegio de Veterinarios de Córdoba y otras autoridades, en un congreso que ha acogido Córdoba. / LADIS

M.J. Raya

M.J. Raya

El Colegio de Veterinarios de Córdoba denuncia que la Ley de Bienestar Animal, que entra en vigor este viernes, es una «norma que se ha hecho a espaldas de los profesionales y que no ha tenido en cuenta ninguna de las más de 60 alegaciones que los colegios realizamos a la misma».

El presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, José María de Torres indica que determinadas medidas de la ley no podrán llevarse a cabo, aunque la norma entre en vigor, como es el caso del seguro de responsabilidad civil.

De Torres lamenta que no se haya consensuado la nueva ley tampoco con las comunidades autónomas, que contaban con sus propias instrucciones, siendo según este responsable del colegio de veterinarios, Andalucía pionera en esta materia.

Competencias autonómicas y municipales

José María de Torres avanza que el Gobierno andaluz ha habilitado esta semana una instrucción para regular el acceso de mascotas a espacios públicos dependientes del Gobierno andaluz y los ayuntamientos tendrán igualmente que delimitar estas directrices.

«Los veterinarios somos los más preocupados por el bienestar animal», añade, y esto se ha puesto de manifiesto especialmente en el segundo congreso Sanidad y Bienestar Animal, que acaba de acoger Córdoba, con la participación de unos 200 profesionales.

"La sociedad está cada vez más preocupada por el bienestar animal y exige un tratamiento ético a los animales, sean de compañía o de producción. Por ello, los veterinarios debemos fomentar nuestra formación en este ámbito, desde un criterio científico, como únicos facultativos competentes en la materia”, resaltó en dicho congreso el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo.

La sanidad de los animales

Calvo ha subrayado que la sanidad de los animales forma parte de su bienestar, “que atañe a condiciones de vida y sacrificio, y se enfrenta a retos en constante evolución a los que desde la profesión veterinaria hemos de aportar soluciones innovadoras, en un mundo globalizado con un creciente riesgo de pandemias, que reafirma la estrecha relación entre salud humana, animal y medio ambiente”.

En este sentido, el presidente del órgano colegial de los 36.000 veterinarios españoles ha reiterado la necesidad de apostar por un nuevo modelo de salud pública basado en la prevención, “en un momento en el que la ciudadanía nos mira con interés. Tenemos que dar un paso, para dejar de ser invisibles y este Congreso es por tanto útil para la propia ciencia veterinaria y también para la sociedad”.

El congreso incluyó a su vez la ponencia de Carlos Buxadé, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, que analizó el bienestar animal desde el punto de vista de la producción, además de recordar que toda empresa subsiste si da beneficios y también la ganadería, “que está sujeta a diversos factores”.

Vicente Rodríguez Estévez, profesor de la Universidad de Córdoba y especialista en porcino, centró su conferencia en lo que ha enseñado el cerdo ibérico en materia de bienestar animal, en términos de alimentación, manejo y cuidados. En este sentido, aportó numerosos datos relativos a los hábitos del cerdo en la dehesa frente al estabulado, y precisó que son los ganaderos los primeros interesados en el bienestar animal, “frente a posturas que obedecen más a opiniones personales e impresiones”.

Suscríbete para seguir leyendo