entrevista | Jorge Paradela Consejero de Industria, Energía y Minas

"Córdoba está en un escenario prometedor para el desarrollo industrial"

El consejero de Industria, Jorge Paradela, en el Palacio de Congresos de Córdoba.

El consejero de Industria, Jorge Paradela, en el Palacio de Congresos de Córdoba. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

El consejero de Industria, Energía y Minas explica las potencialidades de Córdoba y Andalucía para el desarrollo del sector industrial y el peso de este, desde hace tiempo, en la economía nacional.

¿Por qué se ha elegido Córdoba para presentar la Red Andaluza de Ciudades Industriales?

Córdoba se encuentra en un momento muy prometedor, un momento de dinamismo. El 15% de las empresas industriales de Andalucía está en Córdoba, Córdoba es la provincia con mayor número de municipios adheridos a la red y es la provincia donde tenemos mayor número de proyectos industriales tramitados a través de la Unidad Aceleradora. A ello podríamos añadir la futura base logística del Ejército de Tierra como elemento dinamizador especialmente relevante. Por todas esas razones, Córdoba, actualmente, está en un escenario prometedor.

Pese a la fortaleza industrial de sectores como el frío industrial en Lucena o empresas tan potentes como Cunext o Hitachi, Córdoba sigue dependiendo del sector servicios, ¿cómo contribuye la red al desarrollo industrial y a que este sector gane terreno?

El presidente Juanma Moreno siempre dice que Andalucía tiene dos motores económicos fundamentales, que son el turismo y la agroindustria. Lo que nosotros pretendemos es incorporar la industria en sentido amplio y también las tecnologías como tercer y cuarto motor de la economía andaluza. La estrategia de la Junta de Andalucía descansa sobre sectores concretos y comarcas y municipios concretos. Esta Red nos va a permitir vertebrar y visualizar la potencia que la industria adquiere en municipios repartidos por toda la geografía. En el último año y medio, se han puesto en marcha en Andalucía casi 3.200 proyectos industriales nuevos apoyados de una manera u otra en herramientas que gestiona esta consejería. Tienen lugar esos proyectos en 322 municipios distintos, eso habla de vertebración y de diversidad de municipios involucrados en este esfuerzo. La Red de Ciudades Industriales es una forma de hacer aún más patente cuáles son los municipios de Andalucía que apuestan de forma especialmente decidida por el desarrollo industrial.

"Contar con una energía a costes competitivos es una palanca necesaria para impulsar la industria"

Visitó la Confederación de Empresarios de Córdoba en febrero y se le planteó la necesidad de aplicar un plan para abaratar la energía, ¿se ha trabajado en ello?

La energía es imprescindible para el desarrollo industrial y contar con una energía a costes competitivos es una palanca necesaria para impulsar la industria. En ese sentido, en toda Andalucía, actualmente, la apuesta por la energía renovable es la gran oportunidad. Las energías renovables sirven para abaratar los costes energéticos, para impulsar la competitividad de nuestras empresas porque permiten poner en marcha fórmulas como el autoconsumo o los acuerdos a largo plazo y, en general, está sirviendo para localizar inversión industrial. En el caso concreto planteado, sabemos que hay que abordar otras cuestiones. Queremos potenciar la red de transporte eléctrico en la provincia de Córdoba, fundamentalmente en la parte norte de la provincia y es una cuestión que he tratado personalmente con la presidenta de Red Eléctrica Española. También estamos en contacto con el Ministerio de Transición Ecológica para tratar de acelerar la salida a subasta de la potencia que va a quedar disponible en Puente Nuevo tras el cierre de la central de carbón. Es necesario que esa potencia disponible salga a subasta y permita también vertebrar nuevos proyectos industriales partiendo de nueva potencia renovable que sería el resultado de ese proceso de subasta. Estamos en el camino de aprovechar la oportunidad en Córdoba que abren las renovables y no le perdemos la pista a zonas que hay que reforzar como las citadas antes.

Hay grandes proyectos de producción de hidrógeno verde en Cádiz y Huelva y en la Zona Franca de Sevilla, ¿Córdoba tendría capacidad para acoger proyectos de este tipo?

Los proyectos de hidrógeno verde están surgiendo como respuesta a la necesidad de electrificar industria pesada y de acelerar la transición de transportes pesados, ya sea marítimo, aéreo o terrestre. Los proyectos de mayor dimensión que hasta ahora han surgido y han suscitado mayor cobertura en medios han sido los de los grandes polos industriales de Campo de Gibraltar-Bahía de Algeciras y de Huelva, donde ya se utiliza hidrógeno convencional como fuente energética. Entonces la oportunidad inmediata de sustituirlo por hidrógeno renovable está más a la mano. Pero estamos convencidos de que en ese marco de impulsar la transición energética en la industria pesada y en el transporte pesado también va a haber oportunidades en Córdoba. Tengo ejemplos en mente que actualmente están estudiando el hidrógeno como una alternativa.

Para todo el desarrollo industrial que se pretende conseguir con las iniciativas nombradas harán falta trabajadores y también formación para los mismos.

El plan de desarrollo educativo del Gobierno de Andalucía hace una apuesta muy decidida por la formación profesional y por la formación profesional dual. En el caso de la primera, contamos en este curso con casi 8.000 plazas que en el anterior y son casi 40.000 adicionales con respecto a hace cinco años. En el caso de la formación profesional dual, contamos ya con 22.000 plazas y, este es el dato más impactante para mí, en 17.000 empresas distintas. Esto quiere decir que empresas de todo tamaño se están animando por esta modalidad de formación. Lo que estamos haciendo con la Consejería de Desarrollo Educativo es tratar de ayudarles a ver las necesidades de formación, competencias, necesidades concretas para desarrollar planes formativos al respecto en sectores concretos. Por ejemplo, hemos puesto foco especial en el sector aeronáutico y en el de la minería. Eso seguiremos haciéndolo en otros sectores. Nuestro papel como Consejería de Industria es ayudar a identificar qué aspectos hay que cubrir, a qué aspectos hay que atender en esos programas formativos y en coordinación con la Consejería de Desarrollo Educativo traducirlos en planes concretos de FP, de FP Dual y también, por qué no, en contenido universitario.

Paradela, durante un momento de la entrevista.

Paradela, durante un momento de la entrevista. / MANUEL MURILLO

¿Qué nivel de empleo se podría generar de aquí a unos años y qué peso tendría con respecto a realidad laboral andaluza?

La industria permite varias cosas. El empleo en la industria suele ser más estable, suele estar mejor remunerado y la industria resiste mejor las crisis, algo que se ha puesto de manifiesto en las últimas grandes crisis a las que nos hemos enfrentado como sociedad. Lo que tenemos son objetivos cifrados en términos de valor añadido bruto industrial, en valor de captación de inversión industrial y también en términos de crecimiento de la minería metálica. Estamos convencidos de que haciendo bien las cosas en estos ámbitos el crecimiento del empleo industrial va a ser muy importante. En los 3.170 proyectos industriales nuevos que hemos puesto en marcha en el último año y medio se han generado 39.000 empleos cuando el objetivo eran 12.000. El crecimiento está siendo más que proporcional y ese es el camino por el que vamos a continuar.

¿Cree que Andalucía proyecta su trabajo industrial de puertas para fuera o todavía existe el cliché de que aquí solo hay campo y turismo?

En los últimos tres años, el peso de la industria andaluza sobre la nacional ha crecido un punto porcentual y en 2022 hemos crecido dos puntos más que la media nacional. Es el camino por el que hay que seguir. Cuando tengo ocasión, sobre todo cuando hablo fuera de Andalucía, pongo en valor las capacidades y conocimientos que hay en Andalucía, por ejemplo, a través de las 16 escuelas de ingeniería que tenemos y los 26 grados del ramo que hay, que están nutriendo grandes firmas. Es una forma de visualizar las capacidades y conocimientos que hay aquí, que muchas veces pasan por debajo del radar debido a las fortalezas de sectores tradicionales como el turismo o los servicios. Pero siempre que alguien me dice que hace falta más industria en Andalucía le digo que desde luego que sí, pero que hay más de la que habitualmente pensamos los andaluces y andaluzas y empiezo a nombrar sectores como la defensa, el naval, el del frío industrial… Hay grandes oportunidades, tenemos que crecer más, pero hay un tejido industrial y empresarial más nutrido del que nos creemos. 

Suscríbete para seguir leyendo