doma

Torreluna, actual campeona del mundo, vencedora en Cabalcor

Hermanos Vara Muñoz Casilla y Yeguada Batán también logran premios

Entrega de premios y clausura de Cabalcor 2023.

Entrega de premios y clausura de Cabalcor 2023. / CÓRDOBA

T. Mauricio

«El mejor Cabalcor de la historia» se decía el viernes, y «el mejor Cabalcor de la historia» ha sonado en la clausura de la Feria del Caballo de Córdoba 2023. Esto lo ratifica el presidente de la entidad organizadora de Cabalcor, Rafael Blanco, basándose en la calidad y la cantidad, que en esta edición corren a la par. Calidad y cantidad debidas al trabajo de la nueva directiva de la Asociación Provincial de Criadores de Caballos Pura Raza Española de Córdoba. Su presidente, Francisco Guerrero, valora el trabajo realizado por la entidad y el compromiso de traer a Caballerizas Reales a las mejores ganaderías del mundo de caballos de pura raza española (PRE).

Y en esto radica el éxito de Cabalcor 2023, en el que ha conseguido la victoria la ganadería campeona del mundo de las tres últimas ediciones, Yeguada Torreluna, de Sevilla. Una ganadería que no ha dudado en asistir a la Feria del Caballo de Córdoba con sus mejores ejemplares tanto por el nivel del concurso como por el edificio, que el propietario de Torreluna, Luis Castel, que ha acudido en las últimas ediciones a Caballerizas, valora de una manera muy especial y que ha estado pendiente de la evolución del mismocio en los últimos años y analizando su mejora.

Torreluna se ha proclamado mejor ganadería criadora, además de conseguir el título de campeón del concurso con un ejemplar que lleva tiempo llamando la atención por sus extraordinarias cualidades, Gesoro Torreluna, así como el campeón joven Julapón Torreluna. A los triunfos de Torreluna se suma el segundo puesto de Hermanos Vara Muñoz Casilla, como criadora, o Yeguada Batán, mejor ganadería expositora.

El resto de premios han sido para Yeguada Aqualia España con el campeón joven de mejores movimientos Fiesta de Centurión, que también ha conseguido el primer puesto para la campeona joven con mejores movimientos, Desirée de Centurión, mientras que el campeón ha sido Jalisco, de Yeguada Marengo. La campeona joven del concurso ha sido para el ejemplar de Hermanos Jiménez Burgos Nefelibata JB II; la campeona adulta, para Rociera de Vida, de Villanueva Dacasa; el campeón de funcionalidad ha sido Azibo de Morán, de Yeguada Morán; y otra de las mejores ganaderías del mundo, Batán, ha sido distinguida como mejor ganadería expositora. El premio para cobras de tres yeguas lo ha conseguido la de Hermanos Vara Muñoz Casilla.

En esta edición se ha podido disfrutar de un Cabalcor distinto, con cambio de fechas en los concursos para que no coincida ninguno y tener su propio protagonismo.