IGUALDAD

La Junta pide a las víctimas de violencia machista ratificar las denuncias para garantizar su seguridad

Igualdad publica un catálogo con todos los recursos disponibles dirigido a los colectivos y a las mujeres y elabora un diagnóstico de las medidas útiles y las ineficaces

Dolores Sánchez y Rosario Alarcón llaman a combatir el negacionismo y unir esfuerzos contra esta lacra

Repuntan las consultas sobre este tema en el Instituto Andaluz de la Mujer en un año negro en cuanto a la cifra de asesinatos

Investigadores de la Guardia Civil en el lugar de los hechos de uno de los crímenes machistas registrados este verano.

Investigadores de la Guardia Civil en el lugar de los hechos de uno de los crímenes machistas registrados este verano. / Salas

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

"Si queremos garantizar la seguridad de las mujeres, las víctimas tienen que ratificar la denuncia para que se activen todos los mecanismos de protección". La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Dolores Sánchez, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosario Alarcón, han insistido este viernes en la importancia de no solo denunciar ante un caso de violencia machista sino de ratificar la denuncia para garantizar la seguridad de las mujeres y sus hijos. Según han explicado en rueda de prensa, todavía hay un porcentaje importante de mujeres que retiran la denuncia. En este momento, existe un protocolo en el que las Fuerzas de Seguridad actúan de oficio en estos casos, una actuación que según Rosario Alarcón, "se lleva a cabo con la máxima colaboración de todos los estamentos, incluidos los equipos de salud que también están alerta para detectar posibles agresiones".

Ambas han intervenido en la presentación del nuevo catálogo de recursos sobre violencia de género elaborado por la Junta de Andalucía, que viene a ordenar toda la información sobre los recursos existentes en las distintas consejerías para que sea más accesible. Este catálogo “resume los recursos, servicios y ayudas del que ofrece la Administración autonómica para ayudarlas en su recuperación física y emocional, mediante los recursos especializados del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), las bonificaciones en el ámbito educativo o itinerarios específicos en materia laboral”.

Además, incluye una serie de recomendaciones para aquellas personas que estén siendo víctimas de violencia de género, como la de buscar ayuda profesional, la de no minimizar los hechos o la de acudir a los centros de acogida.

El catálogo se distribuye incluyendo los recursos de todas las consejerías implicadas como la de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Salud y Consumo, Universidad, Investigación e Innovación, Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Justicia, Administración Local y Función Pública, los centros provinciales y municipales de la mujer, o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Alarcón ha destacado que en Córdoba hay 17 centros municipales de información a la mujer que cuentan con atención psicológica para mujeres víctimas de violencia, así como con un departamento jurídico, un centro de información y un área social. Junto a ello, la asesora se ha referido a los diferentes programas que se llevan a cabo desde estos centros.

Diagnóstico sobre la eficacia de las medidas contra la violencia machista

En un año negro en cuanto a mujeres asesinadas a manos de sus parejas y ex parejas, la Junta está llevando a cabo un análisis para diagnosticar qué medidas están surtiendo efecto y cuáles están fallando en el objetivo de combatir esta lacra. Según Alarcón, las conclusiones de este diagnóstico y las propuestas de mejora estarán listas antes de un mes. Para Sánchez, "es evidente que algo está fallando porque llevamos años destinando importantes inversiones a luchar contra la violencia de género y cada vez hay más mujeres asesinadas". En esta línea, la delegada considera que la clave está en la unidad de las instituciones y de la sociedad contra el machismo, de ahí que haya llamado a luchar también contra el negacionismo de la violencia de género desde cualquier estamento o cargo público. Según Sánchez, para el Gobierno andaluz “combatir la violencia de género es un objetivo prioritario y transversal que requiere de la participación de las instituciones y la sociedad en su conjunto”.

La responsable del IAM en Córdoba ha recordado que existe un teléfono gratuito para informarse, consultar o denunciar casos de violencia de género los 365 días del año que es el 900200999 que en 2022 tuvo una media de 86 llamadas diarias, 15.592 en total, lo que supone un 16% más que el año anterior. En cuanto a las visitas presenciales al IAM, que no requieren reserva previa, en el primer semestre de este año se han registrado 7.368 de las cuales un 21,5% fueron por violencia machista, casi un 4% más que en el mismo periodo del 2022.

Sobre el catálogo de recursos, tanto Sánchez como Alarcón han insistido en que el objetivo es "ser útiles" tanto a las administraciones y organismos que trabajan en esta materia, ya que "existen muchas ayudas y recursos disponibles de todo tipo, pero la información estaba hasta ahora muy dispersa".

Un mal "muy difícil de erradicar"

La violencia de género es uno de los temas que están centrando la actualidad este año, en el que tanto España como Andalucía ha superado de enero a septiembre el número de muertes violentas o de asesinatos de todo 2022. En lo que va de año, se han contabilizado 48 mujeres asesinadas por sus parejas en España y 16 en Andalucía. Según destacó esta semana en Los Desayunos de CÓRDOBA el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, la violncia machista "es un mal que es muy difícil de erradicar porque es un problema de maldad de personas". En su opinión, hay que hacer una lucha muy buena para asegurar que los medios policiales y judiciales sean muy efectivos" pero aún así, "a veces llegamos tarde". Para el magistrado, "una política de concienciación y de prevención que es básica". Así, destacó que de las 16 mujeres asesinadas en Andalucía "ninguna había denunciado en los tribunales y no se tenía conocimiento de que había problemas conyugales", por lo cual "es muy difícil la prevención". En cuanto a los jóvenes, destacó que "no le dan importancia a ciertas formas de coacción" y por ello, "hay que estar siempre encima culturalmente y legalmente".