nuevas instalaciones en los jardines de los patos

La Junta tiene casi tres meses para trasladar los fondos a la Biblioteca de Los Patos

La mudanza está pendiente del contrato de suministros y del servicio de ascensores

Interior de la Biblioteca Grupo Cántico, ubicada en los Jardines de la Agricultura.

Interior de la Biblioteca Grupo Cántico, ubicada en los Jardines de la Agricultura. / FRANCISCO GONZÁLEZ

La Junta de Andalucía dispondrá de un máximo de 65 días laborables para llevar a cabo el traslado de la Biblioteca del Estado desde las instalaciones que actualmente ocupa en la calle Amador de los Ríos. Según las condiciones establecidas en el pliego de condiciones del contrato de la mudanza, la empresa adjudicataria podrá demorarse dos casi tres meses para completar el transporte y colocación de los más de 70.000 documentos, además de material técnico, de oficina e informático, que se moverán de un lugar a otro para que la Biblioteca de los Jardines de la Agricultura pueda abrir sus puertas definitivamente al público.

Lo que no está claro de momento cuál será la fecha para el inicio de la mudanza, ya que la Junta sigue pendiente estos días de la subrogación de los suministros, algo que según las fuentes consultadas «será cuestión de días», y posteriormente, de la contratación del servicio de ascensores, sin los cuales no es posible realizar los trabajos de traslado de documentos y libros y puesta en marcha del edificio.

El objetivo de la Consejería de Cultura, cuyos responsables aseguraron que accederían al interior del edificio por primera vez esta semana, es abrir al público las instalaciones antes de que acabe el año, si bien el calendario está muy ajustado. Además de la contratación de suministros, ascensor y mudanza por parte de la administración autonómica, el Ministerio de Cultura tiene pendiente completar trabajos relacionados con el mobiliario y la señalética. Tras la demora de las obras, iniciadas hace más de cuatro años, la Junta asegura que trabaja a marchas forzadas para culminar el proceso en el menor tiempo posible, si bien hay otros flecos pendientes como la formación específica que requerirá el personal de la biblioteca para poder desenvolverse sin problema en el nuevo inmueble, dotado con las últimas tecnologías, en un edificio donde casi todo se maneja desde un ordenador, a diferencia del que ocupa la Biblioteca Provincial en este momento.

La mudanza de Biblioteca de Los Patos, que se denominará Biblioteca Grupo Cántico, se ha adjudicado por un importe de 38.000 euros y se llevará a cabo en varias fases, priorizando la mudanza de los documentos menos antiguos y dejando para el final los volúmenes más históricos, que necesitan un trato especial y que podrían complicar y alargar el traslado.