Patrimonio

Detectada una grave plaga de hongos en documentos del Archivo Histórico Municipal

El Ayuntamiento saca un contrato para la desinfección y limpieza de este patrimonio

Noelia Santos

Noelia Santos

El Ayuntamiento de Córdoba se ha visto obligado a sacar un contrato para la desinfección y limpieza de documentos en el Archivo Histórico Municipal tras detectarse una plaga de hongos que pone en peligro este patrimonio. Según reza la memoria del contrato, los documentos "únicos" que se guardan en el Archivo son "piedra angular de la historia de Córdoba", además de "constitutivos de derechos y obligaciones de la administración municipal o de los ciudadanos".

Esto quiere decir que tienen un "incalculable valor documental" y que, por lo tanto, han de ser preservados de manera óptima". Sin embargo, en la actualidad, estos documentos se ven gravemente amenazados debido a una plaga de hongos en los depósitos, que han aparecido tras detectarse unos altos valores de humedad. Detalla la memoria que, tanto en superficie como en el interior, se aprecian "a simple vista hongos adheridos a los documentos".

El Archivo Municipal de Córdoba:  una puerta a la memoria de la ciudad

Documentos del Archivo Municipal de Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Dado que estos documentos tienen la consideración de Patrimonio Documental según la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y la Ley 7/2011 de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía, el Ayuntamiento está obligado a acometer sobre ellos trabajos de conservación.

La dirección del Archivo pidió la colaboración del Instituto de Patrimonio Cultural de España que envió a cuatro técnicos para evaluar la situación. Entre las actuaciones inmediatas indicaron la "inaplazable realización de una limpieza exhaustiva y específica tanto de las estanterías donde se encuentran los documentos como de los documentos en sí".

Los trabajos que se harán

La empresa que se haga con el contrato deberá trasladar los documentos a una sala anexa para su desinfección, la propia limpieza en sí de documentos (mediante aspiración con incorporación de filtro HEPA extraíble) y de los contenedores, la prueba de solubilidad de tintas y prueba en encuadernaciones y la desinfección individualizada posterior, cuando la prueba así lo admita, mediante humectación controlada. Una vez ejecutados estos pasos, la empresa tendrá que colocar de nuevo la documentación en las estanterías, ya limpias, en el mismo orden, limpiar los armarios compactos donde se ubica la documentación y realizar una memoria gráfica en la que se documente todo el proceso.

El presupuesto base de licitación es de 36.000 euros (impuestos incluidos) y la duración será de cuatro meses a contar desde el día siguiente al de la firma. Las empresas que estén interesadas en hacerse con los trabajos tienen hasta el lunes 2 de octubre para presentar sus ofertas.