A PARTIR DEL JUEVES, EN CABALLERIZAS

El Concurso Morfológico de Cabalcor refuerza la participación autóctona con 20 caballos de la provincia

Tamaral presenta el nuevo traje ecuestre que lucirán los jinetes, el tercero que realiza en 26 años de trayectoria de la entidad

En total, competirán 145 caballos procedentes de distintos puntos del mundo y del territorio nacional

De acceso libre, la asociación llama a locales y visitantes a acudir a la cita, que espera recibir a más de 60.000 entre el 21 y el 23 de septiembre

Nuevos trajes de los jinetes, realizados por el creador Francisco Tamaral.

Nuevos trajes de los jinetes, realizados por el creador Francisco Tamaral. / Manuel Murillo

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La asociación Córdoba Ecuestre ha presentado este martes los trajes ecuestres que lucirán los jinetes en las distintas actividades que realiza la entidad, un "sello de distinción", según su presidente, Rafael Blanco, que busca crear una uniformidad vinculada a la historia del caballo de pura raza en Córdoba desde que Felipe II impulsó la construcción de Caballerizas Reales. El traje ha sido confeccionado por el artista cordobés Francisco Tamaral.

Blanco ha aprovechado la ocasión para llamar a todos los cordobeses y visitantes a acudir al 38º Concurso Morfológico Internacional que se celebra en la capital entre el 21 y 23 de septiembre, con horario de mañana y tarde y acceso libre. Según fuentes de la organización, la presencia de caballos de Córdoba se ha reforzado en esta edición y, tras unos años con escasa participación, concursarán 20 ejemplares de la provincia de los 145 que competirán procedentes de México, Nicaragua, Guatemala y distintos puntos de España.

Según la previsión inicial, se espera que entre 60.000 y 70.000 personas pasen por Caballerizas Reales los próximos días. Rafael Blanco ha destacado el enorme interés que suscitan las convocatorias que se realizan por la rapidez con que se completan las inscripciones disponibles y ha recordado el gran impacto económico que tienen las actividades de Cabalcor para la ciudad. Blanco ha explicado que sigue vigente el estudio realizado antes de la pandemia que señalaba la capacidad de la entidad para triplicar en corto plazo de tiempo la inversión en espectáculo y eventos realizados en torno al mundo del caballo.

Trajes de los jinetes realizados por Tamaral.

Trajes de los jinetes realizados por Tamaral. / Manuel Murillo

Cómo son los nuevos trajes ecuestres de Tamaral

Los nuevos trajes ecuestres están inspirados en la época de Felipe II y la apasionada devoción del monarca por los caballos, que condujo a la creación del icónico Pura Raza Español. Para ello, Francisco Tamaral emprendió un viaje artístico a través del tiempo al igual que en las anteriores ocasiones, documentándose en el llamado “vestir a la española”, la moda que imperó durante tres siglos en Europa basada en la vestimenta de la Casa de los Austrias en España, inspirada en el emperador Carlos V y su hijo, el monarca Felipe II, trajes en los que predominaba el color negro. Una forma de rendir homenaje a los hechos relevantes en la historia del caballo como es la creación del caballo español en las Caballerizas Reales de Córdoba durante la segunda mitad del siglo XVI, por orden de Felipe II. 

Los nuevos diseños están compuestos por cuatro prendas principales: la camisa de hilo fino, con mangas con más volumen en el puño colocada bajo el jubón o chaqueta confeccionada en tejido de sarga verde botella, con detalles y botonadura en dorado. En lugar de ir centrado en la cintura, como en las anteriores ocasiones, va en una sola pieza con detalles de oro tanto en botonadura y chaquetas, y las calzas que simulan un pantalón de montar. La parlota o boina plana es algo más voluminosa que en los anteriores uniforme y está adornada en oro con plumas de pavo real.

En esta ocasión, el corte de la chaqueta se ha hecho específico para las siluetas de los hombres, y para las mujeres las chaquetas se han confeccionado más cortas y entalladas, lo que garantiza al mismo tiempo la máxima comodidad y elegancia para los jinetes durante sus actuaciones.

Esta es la tercera propuesta de Tamaral. En el año 2010 Córdoba Ecuestre le encargó al diseñador las piezas para confeccionar los trajes ecuestres, que incorporaban la imagen de Córdoba y la relación de la ciudad con la fundación de las Caballerizas Reales. En aquella ocasión se eligió el color de los arcos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, color crema y rojo. Las camisas de hilo incorporaban cuello gorguera, el jubón o chaqueta de serga de lana lucían botones plateados que imitaban la filigrana cordobesa junto al pantalón de montar. Iba acompañado del sombrero cordobés con pluma en lugar de la parlota. Además, se confeccionaron capas forradas en raso como prenda auxiliar que sólo se utilizan en eventos exclusivos. En esta ocasión se estrenaron en la Escuela Española de Equitación de Viena.

En el año 2016, Tamaral confeccionó los trajes de los jinetes en tejidos brocados en elásticos y poliéster, aportando comodidad y amplitud de movimientos de los jinetes durante las actuaciones, con ropa de color negro que Felipe II introdujo en la corte imponiendo la sobriedad española como símbolo de superioridad, con adornos amarillo mostaza. Los jinetes vestían una mezcla de jubón y ropilla (chaleco que se colocaba encima del jubón), en tejido de brocado, con el característico cuello rígido y abotonado en el delantero con una separación de unos 3 centímetros, con mangas abullonadas. La parlota, negra con detalles amarillo mostaza, estaba adornada con una pluma de faisán y el logotipo bordado de Córdoba Ecuestre.  

Cabalcor aspira a ser el cuarto evento turístico más importante de la provincia, según el presidente de la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, Fran Guerrero, aprovechando que "Córdoba es el punto cero del caballo de raza español" y que a día de hoy el concurso es el segundo concurso más importante del mundo.

La presentación de Córdoba Ecuestre ha estado arropada entre otras autoridades por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha destacado la consolidación del trabajo realizado por la asociación en sus 26 años de andadura y su capacidad para situar Cabalor en un referente mundial del mundo del caballo, batiendo cada años récords de participación. También ha subrayado la eficiencia en el uso de recursos por parte de Córdoba Ecuestre.