ACTIVIDADES CULTURALES

Creando lazos de vecindad con la comunidad islámica y china de Córdoba

La asociación de vecinos Torre de la Malmuerta organiza una serie de encuentros con motivo de la 36ª Fiesta de la Merced, para promover la multiculturalidad en convivencia armoniosa en el barrio

Foto de archivo de musulmanes rezando en la mezquita de Al Morabito durante el Ramadán.

Foto de archivo de musulmanes rezando en la mezquita de Al Morabito durante el Ramadán. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La asociación de vecinos Torre de la Malmuerta, que tiene su sede en la zona del Campo de la Merced de Córdoba, ha anunciado la reunión que mantedrá este martes con la comunidad islámica del barrio con motivo de la 36ª Fiesta de la Merced en un intento de "promover una ciudad multicultural en convivencia armoniosa" con todos los colectivos que la componen.

El encuentro tendrá lugar en la mezquita Al Morabito este martes a las 20 horas y ha sido organizada por la asociación de vecinos en colaboración con la asociación de musulmanes de Córdoba que tienen como sede esta mezquita, ubicada en los Jardines de Colón, que abrirá las puertas al barrio.

La Fiesta de la Merced arranca este lunes 18 con una exposición de fotografías de las excavaciones arqueológicas realizadas en el Palacio de la Merced y una visita libre a la Torre de la Malmuerta a las 20 horas.

Con el mismo ánimo de promover la multiculturalidad, el miércoles se celebrará un encuentro con la cultura china en la sede de la asociación, que se encuentra en la propia Torre Malmuerta, en el que intervendrán Beatriz Porcuna Martín y María Sánchez Teruel.

Flamenco y ofrenda floral en la Capilla del Pretorio

Las actividades continuarán el jueves con un espectáculo de flamenco (Féminas) en el Auditorio del Conservatorio Músico Ziryab y el viernes, en la ermita del Cristo del Pretorio, con una invitación a conocer la historia de la Capilla del Pretorio y una ofrenda floral al Cristo. En este caso, la asociación invita a los vecinos a acudir a la capilla con ramos de claveles rojos o blancos, siguiendo la tradición. Durante la ofrenda floral actuará el Coro Virgen de Linares, una formación musical muy vinculada a la asociación que está integrada mayoritariamente por vecinos del Campo de la Merced y su entorno.

De cara al fin de semana, el sábado hay previstas visitas guiadas al Palacio de Viana a partir de las 10 horas (previa inscripción) y el domingo, una visita a la Torre a las 11 horas, titulada Historia y leyendas de la Torre de la Malmuerta.

La clausura de la Fiesta de la Merced se celebrará el domingo a las 13.30 horas en el salón de actos de la Torre de la Malmuerta y una misa en honor a Nuestra Señora de la Merced en la iglesia homónima (Diputación de Córdoba) a las 20 horas.