CABALCOR

Francisco Amador se alza con la Copa de España de Alta Escuela en Córdoba

En la prueba participaron 47 binomios procedentes de Castilla La Mancha, Murcia, Extremadura y Andalucía

Patio de las Caballerizas Reales, hoy en Cabalcor.

Patio de las Caballerizas Reales, hoy en Cabalcor. / FRANCISCO GONZALEZ

T. PINEDA

El segundo fin de semana grande de la Feria del Caballo de Córdoba, Cabalcor 2023, concluyó ayer con la celebración de la sexta Copa de España de Alta Escuela, en la que participaron 47 binomios procedentes de Castilla La Mancha, Murcia, Extremadura y Andalucía, que, a pesar de la lluvia caída, han estado acompañados, principalmente por la tarde, por un buen número de aficionados a esta manera de domar y montar en picadero.

La presencia de Francisco Amador, Antonio Angulo y Julia Tocino, en la Kür, y de Manuel Morejón, en pie a tierra, es una muestra de la importancia de la Copa de España de esta especialidad hípica que se celebra en Caballerizas Reales, organizada por Córdoba Ecuestre, dentro de las actividades de Cabalcor, que la ha llevado a ser el evento de Alta Escuela más importante de España, al participar jinetes de cualquier federación. Y esta presencia estelar se ha visto traducida en una victoria incontestable de Amador. El jinete de Granada consiguió el triunfo en la Kür de nivel superior montando al ejemplar pura raza española (PRE) Porteño FSR, seguido, ya a gran distancia, por José Manuel Rodríguez con otro PRE, Fundador LXXVII, y muy cerca el jinete de la Fundación de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre Fernando Ariza montando a Embajador LXXV.

Participantes de la Copa de España de Alta Escuela española

Participantes de la Copa de España de Alta Escuela española / FRANCISCO GONZÁLEZ

Otro de los favoritos, y también campeón de Andalucía, como Amador, el jinete sevillano Antonio Angulo, vencedor también en la pasada edición de Cabalcor, se proclamó campeón en el nivel avanzado con el ejemplar de raza española Algabeño XXVI.

Así mismo, repitieron triunfo los jinetes de Córdoba Ecuestre Manuel Morejón, en la modalidad de pie a tierra, con Apolo CVIII, mientras que Julia Tocino lo hizo, en el nivel medio haciendo binomio con Cortesano PD. Un éxito del equipo de competición de Córdoba Ecuestre, pues en pie a tierra, Rafael Ruiz, trabajando con Savatini la Devesa ha sido segundo, mientras que David Marín y Herrero X fueron segundos en nivel avanzado y José Manuel Sánchez con CM Mágico cuarto. Este equipo competirá en el Campeonato de Andalucía de la modalidad, en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, los días 14 y 15.

Otros vencedores fueron Alfonso Ramírez, en Kür intermedia, con Gracioso AR’; Marcos Noguera y Relámpago, en menores; y José Manuel Rodríguez, con ‘Andarino XIX Yedra, en caballos jóvenes.

Semana grande de Cabalcor

A partir del 21 de septiembre dará comienzo la semana grande de Cabalcor, con el vigesimoctavo Concurso Morfológico Internacional Ciudad de Córdoba, de caballos de pura raza española. La participación, según las inscripciones en la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (Ancce) será récord, con la presencia de ganaderías extranjeras.

Y el 22 y 23 de septiembre será el turno del decimosexto Curso Internacional sobre Medicina Deportiva Equina, en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba.