Concurso Internacional de Atalaje de Tradición Ciudad de Córdoba

El carruaje vuelve por sus fueros en Córdoba de la mano de Cabalcor

Veinticinco enganches de tradición, de España y Portugal construidos antes de 1940 deslumbran en la ciudad

T. MAURICIO

El Concurso Internacional de Atalaje de Tradición Ciudad de Córdoba ha mostrado todo su potencial en esta edición de Cabalcor, la Feria del Caballo de Córdoba. Organizado por el Club de Carruajes de Tradición de la ciudad ha sido nuevamente un éxito, rubricado por las numerosas felicitaciones en cuanto a organización y recorrido que ha recibido la nueva presidenta de la asociación de carruajes, María Antonia Torres. Un acierto en cuanto a la fecha de celebración, en un día en el que solo hay una competición y una mejor infraestructura para los participantes, llegados de Portugal y de diversos puntos de España, como Sevilla, Jaén, Lorca, Cartagena o Córdoba; y un acierto con el nuevo recorrido, por lugares céntricos con gran atractivo, destacando dos puntos especiales, los Jardines de la Agricultura (una de las aspiraciones del club desde el inicio del concurso), donde se celebraron los cuatro pasos de la competición, a los que acudió un numeroso público, y la prueba de manejabilidad en el patio principal de Caballerizas Reales, que convocó a nutridos grupos de aficionados al enganche. A lo que se suma la salida desde los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos.

Uno de los carruajes que han participado en la actividad de hoy.

Uno de los carruajes que han participado en la actividad de hoy. / FRANCISCO GONZÁLEZ

La prueba, una de las dos fijas para la Copa de España de Atalaje de Tradición, y regida por la normativa de la AIAT (Asociación Internacional de Atalaje de Tradición), está destinada a coches de caballos construidos antes de 1940, y está fiscalizada por una exigente normativa tanto en vehículos hipomóviles, caballos, atalajes y vestimentas de cocheros, lacayos y participantes, exigencias de las que se ha hecho eco el Club de Carruajes de Tradición de Córdoba para lograr en ocho ediciones convertirse en una de las dos competiciones más importantes de España, junto a la de Sevilla.

Si en la presentación del concurso el presidente de Córdoba Ecuestre, entidad organizadora de Cabalcor 2023, Rafael Blanco, manifestó que era “cara más vistosa” de la Feria del Caballo, su premonición se ha visto cumplida a tenor de la expectación que en todo el recorrido ha levantado el concurso, como así lo ratifica María Antonia Torres, quien destaca, principalmente, la novedosa ruta, y la organización, donde coincide así mismo, con el gerente de Córdoba Ecuestre, Javier Gómez.

Alta escuela

La sexta Copa de España de Alta Escuela, uno de los principales atractivos de la Feria del Caballo de Córdoba, reúne el domingo a cuarenta y siete binomios, los mejores de España, en una de las modalidades que más afición atrae en Andalucía. La prueba, organizada por Córdoba Ecuestre, se ha convertido en la reunión más importante de las amazonas y jinetes de la doma sabia, que competirán en los diversos niveles de la Kür y en la modalidad de pie a tierra. En ambas especialidades participan amazonas y jinetes de las federaciones de Castilla La Mancha, Murcia, Extremadura y Andalucía, que comienzan a competir a las nueve de la mañana, para, a las 18.45 proceder a la entrega de premios.

Destaca la presencia de Francisco Amador Cortés, varias veces campeón de Andalucía (el oficioso Campeonato de España) y de Cabalcor, así como Antonio Ángulo, también campeón andaluz, junto a Manuel Morejón, oro autonómico, y Julia Tocino, ganadora en Ancce.