ABASTECIMIENTO

Salud detecta un sexto caso de intoxicación por el agua contaminada de Baena

La persona afectada estuvo en la localidad la semana pasada, cuando surgió el brote

Baena continúa sin poder consumir agua del grifo

Baena continúa sin poder consumir agua del grifo / MANUEL MURILLO

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La delegación territoial de Salud ha detectado un nuevo caso de intoxicación por beber agua contaminada por un parásito en Baena, según ha confirmado la propia delegada, María Jesús Botella, a preguntas de este medio. 

Se trata de una persona que no reside en la localidad, pero tiene familia allí y estuvo de visita la semana pasada, por lo que Salud asocia sus síntomas al mismo brote que provocó cinco afectados con diarrea, todos en Baena. Por el momento no hay constancia de más personas con el mismo diagnóstico en otros puntos de la provincia. 

Salud ha tomado este jueves nuevas muestras tanto en la red general de Baena como en los dos pozos propios de los que se abastece en condiciones normales el municipio. Será el segundo análisis que se realiza en ambos puntos. 

Resultados de los análisis

Los primeros resultados dieron positivo en contaminación por un parásito en la red de abastecimiento de Baena. El análisis de los pozos, por el contrario, dio negativo, pero Salud teme que se trate de un resultado erróneo (si fuera positivo no hay posibilidad de error). Por ello, en esta segunda toma se van a tomar 100 litros en vez de 10. 

Además, Salud también ha tomado ya las muestras del pantano de Iznájar por si el origen de la contaminación estuviera en el embalse. Habitualmente, Baena no toma agua de ese reservorio, pero Emproacsa (empresa de la Diputación) advirtió esta semana de que se había llevado agua desde Iznájar hasta este municipio del Guadajoz.